Torre contra peón. El rey fuerte en una zona lateral
(8) Finales de Torre
El rey fuerte en una zona lateral
(Guillermo Gutiérrez)
En los finales de torres, hemos visto que el bando con ventaja necesita la colaboración de su rey para controlar y capturar el peón rival.
Precisamente por eso es ventajoso para el rey contrario ponerse en su camino, obstaculizando su paso hacia la zona del peón.
Este recurso es interesante siempre, pero especialmente crítico cuando el rey fuerte se acerca desde una zona lateral.
El GM Jesús de la Villa describe el procedimiento así: en muchas posiciones, la única forma de apoyar la torre, es colocar el rey en oposición al contrario, con el objetivo de dar jaque y "empujar" al rey rival una columna (o fila) para lograr 2 objetivos:
1) Acercar el propio rey
2) Limitar la movilidad del rey y/o el peón contrarios.
A este procedimiento de lucha por una zona clave lo denominaremos "empujar con el hombro" o simplemente "empujar".
Ni que decir tiene el rey del bando de la torre ya que posee todas las de ganar, pero sólo a la larga.
A veces no hay tiempo para aprovechar esta ventaja. 1.Rg4! Esta es la jugada más gráfica para lograr "empujar" al rey contrario (aunque no la única que gana), porque es la clave para llegar a la casilla g3 al siguiente movimiento y empujar entonces. 1...Re3(Jugar 1...d3? permite un desplazamiento inmediato del propio rey 2.Te1+ Rd4 3.Rf3 d2 4.Td1 Rd3 5.Rf2+- y las blancas ganan) 2.Rg3! Continúa el rey blanco oponiéndose y empujando al rival.
Las negras deben mantenerse porque su peón necesita protección. (No sirve de mucho el jaque con 2.Te1+? y hay que volver al plan inicial luego de 2...Rf2 (2...Rd2 3.Te6 Rc2 4.Rf3 d3 5.Re3 d2 6.Tc6+ Rd1 7.Td6+- y las blancas ganan) 3.Td1 Re3 4.Rg3+- y volvemos a la posición original del plan inicial) 2...d3 3.Te1+ Rd2 4.Rf2 y aquí la posición de las negras se encuentra totalmente perdida.
Cualquier variante les lleva a la derrota. 4...Rc3 5.Re3 Rc2 (5...d2 6.Td1 Rc2 7.Txd2+)6.Tf1 d2 7.Tf2+- y las negras abandonan.