Torre y dos peones contra torre (2)
(33) Finales de torres
Torre y dos peones contra torre
(Guillermo Gutiérrez)
Comenzamos ahora nuestro estudio en posiciones en las cuáles el bando fuerte posee dos peones de ventaja, pero se encuentran separados.
Estos finales deben ser tratados con mucha cautela en la práctica, ya que un error y todo puede venirse al traste. Veamos un caso real.
La posición de análisis se produjo en una partida entre I. Bondarevsky contra Paul Keres.
El maestro Maizelis ha demostrado, las negras se defienden con éxito de la manera siguiente: 1...Ta2 2.Rg5 Tg2+ 3.Rf6 Tf2! con esta jugada no se permite que el monarca blanco avance hacia f7. Las negras atacan al peón desde atrás, al hallarse en la quinta horizontal. (Malo sería jugar en esta posición con 3...Rxh6? por la respuesta blanca de 4.Re7+ (4.Rf7+? Rh7 5.f6 Tg7+! 6.Re8 Tg8+ 7.Rd7 Ta8=) 4...Rh7 5.f6 Ta2 6.f7± y se vuelve casi imposible detener la coronación del peón blanco) 4.Te3 (Las blancas no pueden mejorar la posición, por ejemplo, continuando con 4.Te7+ responderían las negras con 4...Rxh6 y la posición blanca se complica.) 4...Ta2! 5.Te6 Tf2= Miguel Botvinnik, que ha realizado una extraordinaria cantidad de análisis de éstas posiciones, recomienda continuar con el siguiente plan defensivo: "cuando las blancas han llegado con sus peones a las casillas f5 y h5, el monarca negro debe mantenerse en f7.
Contra la amenaza de arrinconarle a la última horizontal, el rey negro debe encontrarse en la casilla g7, para poder escurrirse hacia h6.
La mejor situación para la torre negra es la casilla a1, aunque según circunstancias, puede estar también en las casillas f1 o h3; depende del transcurso de la lucha.