Torre y peón contra torre (2)
(22) Finales de torres
Torre y peón contra torre 2
(Guillermo Gutiérrez)
Esta lección de los finales de torre es fundamental.
Los finales con varios peones, previo cambio de material, revierten a menudo a finales de torre y peón contra torre.
Sólo después de un cuidadoso estudio de esta y las posteriores lecciones, se puede pasar al de los finales con mayor cantidad de peones. ¿Cuáles son los caminos para realizar la superioridad de un peón? El más inmediato es el cambio de las torres, pasando a un final de peones. Pero rey y peón contra rey sólo no siempre ganan (esto lo analizamos en detalle en el Curso de Finales de Peones que componen esta serie de cursos parawww.AulaFacil.com).
Además, en ocasiones no es tan fácil obtener el cambio de las torres. El segundo camino consiste en avanzar el peón, protegido por el rey y la torre, con la amenaza de transformarlo en dama, para evitar lo cual, el adversario se ve obligado a sacrificar su torre por el peón.
El bando débil, naturalmente, deberá intentar el impedimento de este avance; para ello, lo mejor es, como veremos en las próximas lecciones, hacerlo con el rey y no con la torre.
Se presentan dos casos a considerar: el primero, el de que el rey tenga cortado el paso hacia el peón y sus casillas de avance; contrariamente, el segundo, el rey del bando débil tiene acceso al peón y a las dichas casillas, especialmente a la de transformación del peón.
En el diagrama siguiente se reproduce una posición que ya fue estudiada por el maestro francés Philidor, en el siglo XVIII. Las blancas ya han conseguido mucho.
El rey negro ha sido llevado a una banda del tablero, y su torre no puede impedir el avance del peón; pero, en cambio, no permite al rey blanco el acceso a la sexta horizontal. Por ello, las blancas quieren utilizar su peón como protección para lograr el avance del rey. La variante inicia con 1.e5 Tg6 (También se mantiene el empate luego de 1...Tb6 2.Th7 Tb2 3.Re6 Tb6+ 4.Rf5 Rd8 5.Re4 Tb2 6.Tg7 Re8 7.Rf5 Tb6 8.Tc7 Rd8=) 2.e6 Tg1! 3.Rd6 Td1+La torre negra comienza a perseguir al rey con jaques hasta que llegue a la tercera horizontal. A continuación con Te1 el peón está perdido.
Analicemos el mecanismo defensivo de las negras.
Una vez que su torre se ha colocado en la sexta horizontal, las negras quedan a la espera hasta que se produzca la jugada natural 2.e6; a continuación, la torre retrocede para empezar la persecución del rey blanco con jaques. ¿Qué hay mejor aparte de la, a primera vista, fuerte jugada 2.e6? En la posición del diagrama, nada; pero en otras puede haber mucho si se logra proteger al rey blanco de los jaques en las verticales o si tiene una casilla de escape.
La regla de la casilla de escape juega un importante papel en el enjuiciamiento de los finales de torres. Si el bando fuerte no tiene una casilla de escape para que su rey pueda eludir los jaques de la torre contraria, el final termina con mucha frecuencia en tablas. 4.Rc6 Te1 5.Rd6 Td1+ 6.Rc5= Tablas.