Torre y peón contra torre (7)
(30) Finales de Torres
Torre y peón de torre contra torre
(Guillermo Gutiérrez)
En los finales de torre, los peones situados en las columnas "d" y "e" son, por lo general, más débiles que los situados en las demás columnas, por dos motivos.
Primero, si el monarca quiere apoyarlos, ve reducida la libertad de sus movimientos por la banda del tablero.
Segundo, el peón de torre puede proteger a su rey contra los jaques de torre en vertical, pero no en horizontal. Estas dos circunstancias influyen decisivamente, a menudo, en el resultado de la lucha.
En primer lugar analizaremos las posiciones en las cuales los peones alcanzan la séptima fila. La posición es claramente tablas, ya que el monarca blanco no puede librarse del bloqueo, veamos: 1.Th7+ (Si las blancas juegan 1.Tb8 las negras realizarán una jugada de espera por ejemplo, 1...Td1 2.Tb4 Td8+ 3.Tb8 Td1=) 1...Rc8 2.Tf7 Te1= y el monarca negro no puede ser desalojado para darle paso al rey blanco. La partida es tablas.
(31) Finales de torres
Torre y peón contra torre
(Guillermo Gutiérrez)
En una partida se llegó a la posición que se presenta.
La partida prosiguió con: 1.Rb4 Tb8+ (Las negras podían haber salvado la partida jugando 1...Re7! 2.a5 y ahora se empata jugando 2...Td8!= tablas. ) 2.Rc5 Ta8 3.Rb6 Tb8+ 4.Rc6 Ta8 5.Te1+ Rf7 6.Ta1 Re8 7.a5 Rd8 8.Rb7 y las blancas ganaron la partida.
El ataque frontal de la torre negra fue refutado con el método combinado y el zugzwang. Con esto finalizamos el estudio de los finales de rey, torre y peón contra rey y torre.
Son fundamentales, toda vez que numerosos finales de torre con mayor número de peones revierten con frecuencia a las posiciones que hemos analizado detenidamente.
El autor se permite recomendar al lector que repase todavía estas lecciones, antes de pasar al estudio de otros finales de torres con más material. (1–0)