Combinaciones basadas en apoderarse de un punto (II)
Veamos un último ejemplo de Ludek Pachman, antes de ver ejemplos en vídeos.
Las negras pretenden apoderarse del punto c2 que otorgaría gran fuerza al ataque negro, y la jugada que elijen realizar es la siguiente:
1…Tc2
Ante dicho movimiento, las blancas se ven sorprendidas y juegan la débil
2.Dxd5
Si usted se ha quedado preguntando por qué es un error tomar el peón negro de d5, vea la posición resultante en el diagrama 65 a:
¿Se atreve a descubrir el movimiento de Y. Averbach? ¿Ya vio la continuación de la partida? Tómese nuevamente unos segundos, y aquí está la jugada precisa:
2…Tc8+!
La torre negra no puede tomarse con el alfil porque entonces reciben mate con 3…Db1++ y tampoco pueden tomarla con la torre, porque entonces queda desprotegida la dama blanca que se perdería en el acto. En consecuencia, las blancas se rinden.
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