La clavada dentro de la táctica ajedrecística (III)
El diagrama 70 muestra una posición en donde las negras están a punto de dar mate al monarca blanco. Si las blancas toman la dama negra, las torres negras se encargan del mate con: 1.Cxg5, Txg2+; 2.Rh1, Tgh2+; 3.Rg1, Tbg2++. Pero las blancas poseen un recurso táctico interesante con el cuál salvan a su rey. Bogoljubov jugó:
1.Df8+!!
Sacrifican su dama, para lograr salvar al rey. Becker acepta el sacrificio y toma la dama blanca:
1…Rxf8
Y ahora las blancas si pueden tomar la dama negra sin temor de recibir mate por las torres negras de la segunda fila:
2. Cxg5
Las negras se rindieron. La operación “mate” con las dos torres negras de la segunda fila ya no se puede realizar, porque la torre negra de f2 se encuentra clavada por la torre blanca de f1.
Veamos un último ejemplo del tema de la clavada, y analicemos la posición del diagrama 71. La columna “e” se encuentra muy poblada de piezas de ambos bandos, pero en tan solo tres jugadas quedará muy despejada. Flores aprovecha el recurso táctico de la “clavada” para obtener ventaja de la posición, y jugó:
1.Cxf7!
Amenazando la torre negra y también amenaza asaltar la casilla de d6, un punto estratégico que situando un caballo ahí, decidiría la partida. Las negras respondieron con:
1…Axf7
Y ahora, las blancas aprovechan el recurso de la “clavada” y juegan lo correcto con:
2.Cd6+ (1-0)
El alfil de e7 no puede tomar al caballo blanco, ya que su rey está siendo clavado por la Dama blanca de e1. La jugada del texto hace que el negro pierda su dama y por ende, la partida.