La combinación. Sus elementos componentes
Cuando desarrollamos una maniobra forzada y una combinación, el bando activo, o sea, aquel que da nacimiento a la operación, fuerza a su oponente o a hacer el único movimiento posible de respuesta, o a elegir una entre un número limitado de respuestas.
En este último caso, la maniobra forzada consiste no en una, sino en múltiples variantes. En la partida de ajedrez solamente se da una serie de jugadas de muchas variantes, y las respuestas de las mismas son calculadas y evaluadas mentalmente.
Pero en cada una de estas variantes el bando activo crea amenazas y fuerza réplicas definidas hasta que la variante culmina en ventaja suya.
La ventaja obtenida puede ser: mate, ganancia de material decisivo para la partida, o una posición mejorada dentro del tablero para el bando activo, o porqué no, una posición empeorada para el bando contrario. Pero ojo, mucho cuidado, porque la ventaja se consigue cuando se juega una maniobra forzada correcta o cuando juega una combinación correcta.
Las combinaciones ejecutadas, inicialmente concebidas en la mente del jugador, se ejecutan en el tablero no porque sean pensadas por tal o cual jugador, sino porque la posición efectiva en el tablero permite que sean desarrolladas gracias a sus características especiales. A estas características que regulan la posibilidad de jugar una maniobra forzada o combinación reciben el nombre de motivos.
Ahora que tenemos el marco completo de los elementos de una combinación, revisémoslos con algunos ejemplos.
En el diagrama 3 juegan las blancas. Analicemos la posición detenidamente. ¿Existen motivos suficientes para llevar a cabo una combinación por parte de las blancas? ¿Existen debilidades en la disposición de las piezas negras?
El bando negro amenaza capturar el peón de b2 blanco con la Dama. En tanto que el Alfil negro defiende el enroque de su rey; pero notemos que ambas torres negras se encuentran desarticuladas, no existe conexión entre las mismas, es más, la Torre negra de d7 puede ser atacada fácilmente ya que no cuenta con ninguna defensa.
¿Entonces qué hacer? Existe una combinación que otorga ventaja material al bando blanco, y es jugando 1.Txf6!, la Torre blanca captura al alfil enemigo, y si las negras aceptan el sacrificio respondiendo 1…gxf6, entonces se viene la respuesta blanca 2.Dg4+ y a cualquier movimiento del Rey negro, seguiría la jugada 3.Dxd7, recuperando la pieza sacrificada en la jugada 1 y obteniendo ventaja material que a partir de la posición será decisiva en el desenlace de la partida.