La desviación como motivo de combinación (II)
La posición está así en el diagrama 50. Las negras presentan serias amenazas al bando blanco; parece que tienen mayores ventajas que las blancas para llevarse la victoria, pero el jugador que conduce las piezas blancas tiene una jugada espectacular en el tema que estamos tratando “la desviación”, y juega:
1.Th7+!
La posición resultante se observa en el diagrama 51, y la torre sacrificada no puede ser tomada, porque la dama negra se perdería inmediatamente. A las negras no les queda más remedio que rendirse en esta partida.
En el diagrama 52 vemos un ejemplo de pieza sobrecargada, el caballo negro de f6, el cual debe vigilar a su dama y también la casilla h5 por el potencial salto del caballo blanco a dicha posición. Pero las blancas encuentran una manera muy sutil de derrumbar la defensa negra jugando:
1.Ch5!
Esta jugada derrumba la fortaleza negra, ya que el bando negro pierde una pieza, y no queda más remedio que rendirse en la partida.
En el diagrama 53 podemos notar que las negras tienen una posición aparentemente buena, en donde sus torres ocupan las columnas centrales, y pueden detener el avance de los peones de “c” y “d”. Pero las blancas cuentan con un recurso que las hace ganar la partida. ¿Pude usted descifrar la secuencia de jugadas?
En el diagrama anterior, la jugada que lleva a la victoria al bando blanco es:
1.Ab4
La respuesta de las negras es:
1…Da4
Y las blancas prosiguen con
2.Ac3
No queda más remedio que jugar
2…f6
Y ahora viene la sorpresiva jugada de las blancas que desbarata todo intento de defensa del bando negro, con:
3.Txf6!
Amenazando Tf8+ y Txh6 según sea las respuesta del bando negro.