La desviación como motivo de combinación (III)
En el diagrama 54 podemos decir que después de 1…Txd5 las piezas negras tendrían magnífico contrajuego, pero se dejaron influenciar por la engañosa jugada:
1…Dxd5?
Jugada que pierde inmediatamente por la respuesta blanca:
2.Te8+!
Sucede que la torre negra de d8 se ve obligada a abandonar la defensa de su dama, y por ende, la derrota es inevitable.
Finalicemos esta sección de ejemplos de la desviación con el Maestro Alejandro Alekhine y una de sus muchas partidas ilustrativas, tal y como se observa en el diagrama 55:
Las blancas tienen una pieza de ventaja, pero parece difícil que puedan valorizar su superioridad material. La dama negra no puede tomarse a causa de 1…Tf8++. En tan enmarañada posición Alekhine encontró la jugada justa:
1.Dd1!! (Ver diagrama 56)
La idea de esta fabulosa jugada es la desviación del alfil negro. Después de 1…Axd1, la amenaza de mate en la primera fila desaparece, y las blancas ya pueden responder con 2.Txc7, manteniendo la ventaja material.
En palabras del Maestro Ludek Pachman “la desviación de las piezas adversarias sólo puede conseguirse empleando amenazas efectivas. Como medios pueden utilizarse:
- Amenaza de una pieza (indefensa, o de más alto valor).
- Dando jaque
- Amenaza de mate
- Clavada de piezas
- Cambio de otras piezas
- Combinando los medios anteriores, y con otros que eventualmente se presenten”.
A continuación un vídeo sobre este tema de la desviación en formato Flash. Espero que lo disfruten y aprendan más sobre las combinaciones.
[Objeto Flash Eliminado]