Los sacrificios dentro de la táctica en el ajedrez (I)
Quiero arrancar este tema, citando al GM I. Bondarewsky, quién afirma que “una vez que hemos examinado las diversas clases de combinaciones, debemos dedicar particular consideración a otro importante tema del medio juego… los sacrificios. Aquí el lector tiene derecho también a preguntar en qué clase de sacrificios estamos pensando en vista del hecho de que los sacrificios han intervenido en todos los ejemplos que hasta ahora hemos puesto”.
Entonces, la diferencia fundamental entre un sacrificio y una combinación estriba en que en la combinación el ajedrecista ha calculado las distintas variantes y ha observado que obtiene una posición ganadora, recupera el material, da mate al rival, etc.; en tanto que en el sacrificio no hay garantía de recuperar el material entregado, sino solamente la intuición que en la posición resultante obtendrá cierta ventaja, pero esto no es garantía de victoria.
Veamos un par de ejemplos sobre ésta temática:
En su juventud, el futuro campeón del mundo, Miguel Tal, nos regala este increíble (para su época) sacrificio. Tal, conductor de las piezas negras, realiza un sacrificio inesperado por Bobotsov (Ver diagrama 72).
En el diagrama 72 a se puede observar las distintas opciones que Tal tenía para jugar (flechas color celeste); podría haber retirado su dama que está amenazada a d8 y luego podría tomar el peón de c4, o simplemente tomar la dama blanca de d2, etc., pero no realiza ninguna de esas jugadas, sino que se decide por la sorprendente:
1... Cxd5!
Las blancas aceptan el desafío y toman la dama negra:
2. Dxa5
Ahora prosigue Tal con su plan jugando:
2…Cxe3
Con esta jugada amenaza la Torre de d1 blanca, así que Bobotsov decide defender su torre retirándola del ataque, así:
3. Rc1 Cxc4 (Ver diagrama 72 b)
Bondarewsky comenta: Se ha producido una posición a la que pretendían llegar las negras cuando sacrificaron su dama por caballo, alfil y peón. ¿Es posible decir que en esta posición las piezas de las negras tienen una mayor actividad visible o, como lo hemos designado, una mayor energía ‘motriz’?. No, a mi parecer uno no puede decir eso.
En el momento presente, sólo el Alfil en g7 ejerce presión sobre la posición de las blancas, y el caballo está muy bien colocado en c4. Peor las negras no disponen todavía de ningún ataque directo. De aquí que uno pudiera decir, a modo de analogía, que las negras tienen una compensación en la energía ‘potencial’ de sus piezas.
¿Analizó M. Tal el sacrificio de la dama? No, lo realizó solamente porque su presunción dinámica de la posición lo indujo a ello. Consideró que las chances de las negras no serían peores, como él mismo dijo después de la partida.
El resto de la partida os la presento a continuación, en donde Tal supo aprovechar las ventajas otorgadas por Bobotsov y se impuso después de algunas jugadas:
4. Txc4 bxc4 5. Cc1 Tb8 6. Axc4 Cb6 7. Ab3 Axd4 8. Dd2 Ag7 9. Ce2 c4 10. Ac2 c3! 11. Dd3 cxb2 12. Cd4 Ad7 13. Td1 Tfc8 14. Ab3 Ca4 15. Axa4 Axa4 16. Cb3 Tc3 17. Dxa6 Axb3 18. axb3 Tbc8 (0-1)