Claves perceptivas del espacio pictórico-concepto del espacio pictórico
CONCEPTO DE ESPACIO PICTÓRICO
Percepción de la profundidad
Percibir la profundidad es muy importante para la interpretación de la percepción visual, y saber diferenciar la representación tridimensional real a la representación ilusoria en un plano, y gracias a esta percepción podemos calcular la distancia que nos separan de una cosa. Esta percepción surge del vinculo entre el objeto y el espectador, el cual ve las cosas que lo rodean en 3D.
1-Percepción del espacio físico de la naturaleza, en tres dimensiones. En este espacio naturales, las figuras, cosas u objetos tiene volumen, son corpóreas, tangibles, las cuales ocupan un lugar físico o un espacio físico geométrico.
2-Percepción bidimensional, o la representación en un espacio plano, aquí nos centraremos. A pesar de que estos conjuntos (el 3D real y el bidimensional) van estrechamente ligados, el que realmente nos interesa es la representación en el espacio bidimensional, o en un espacio plano, buscando generar una tridimensión imaginaria o ilusoria, aquí se creará un espacio óptico.
El mundo entero y lo que hay en él es tridimensional y euclidiano, por supuesto para los limites de nuestros ojos. No obstante las imágenes que nos llegan a nuestra visión o retina, son bidimensionales.
#Euclidiano: CITO (Es aquella que estudia las propiedades geométricas del plano afín euclídeo real y del espacio afín euclídeo tridimensional real mediante el método sintético, introduciendo los cinco postulados de Euclides.-WIKIPEDIA)
Este tema se viene tratando desde hace mucho, donde los pintores buscan a través de la experimentación, intuición y estéticas crear un espacio en un plano bidimensional.
El hecho de plasmar en el plano bidimensional lo que se percibe en la realidad, ya es un logro. A través de los colores, formas, perspectivas, y luces y sombras se van generando una apariencia tridimensional-ilusoria. Esta capacidad de crear tridimensión ilusoria no es propia del realismo sino que se da también en la pintura abstracta, en pinturas donde se intenta quebrar este ilusionismo ilusorio, y en obras donde pretenden lograr una ilusión óptica.