Claves perceptivas secundarias- horizontalidad
Esta ley de percepción visual de profundidad nos ayudan a interpretar de forma acertada la representación real o pictórica del espacio, nos imponen el lugar que ocupan los objetos en el espacio, o tercera dimensión, genera estructuras organizativas de las cosas y como se relacionan entre ellas. Pero lo que esta ley no nos enseña es el significado de estos objetos.
El significado de estas formas y objetos nos lo darán nuestras experiencias, que muchas veces son intuitivas. Estas experiencias guardadas, busca vínculos entre las formas y objetos, entre objetos y su función, y las relacionaremos a experiencias similares ya vividas. El ser humano asocia constantemente de una manera casi automática.Estas relaciones entre entre objetos y formas, sus utilidades, la historia y la anécdotas son partes de los conocimientos que hemos adquirido, la que llamaremos experiencias empíricas.
No obstante, esta experiencias empíricas a veces nos impiden percibir de manera correcta las formas u objetos dados. Esta percepción anticipada de ver las cosas,que muchas ves son incorrectas, se puede llegar a distorsionar la percepción del espacio.
Si en una observación rápida, creemos ver unas figuras, como casas, árboles o caballos, seguiremos creyendo que están aún cuando no estén. Esta visón figurativa y de valor significante ya estaba en el espectador por sus anteriores experiencias, anulando la correcta percepción del espacio de esas formas, y las ubica en un contexto distinto a la verdadera intención del pintor. Entonces el espectador verá árboles porque su experiencia lo indica no porque realmente este representados allí.
Ejemplo 1:
La linea horizontal siempre se la relaciona con la lejanía del horizonte. Aquí dibujé tres círculos de igual tamaño y de igual tratamiento esquemático para que no interfieran en otras claves de la experiencia, no obstante observaran que el circulo que se encuentra mas cerca del horizonte parece más distante, mientras el que se encuentra mas próximo al del bode inferior se verá como más cercano a nosotros.
Ejemplo 2:
En este caso no dibuje linea de horizonte. Al igual que el caso anterior, dibuje varios círculos de igual tamaño y mismo tratamiento, y veremos que funciona el mismo principio, pero en este caso como no existe la linea de horizonte nos guiaremos por los bordes del cuadro. Entonces la figura que está mas próxima del borde superior la percibiremos como la más distante, y la que se halla próxima al bode inferior sera la mas cercana a nosotros.
Cuando en una pintura no se representaron referencias mediante ninguna clave para marcar las distancias, los bordes serán los que tomaremos como referencia para marcar la profundidad, y lo uqe se encuentra lejos o mas cerca a nosotros.