Claves perceptivas secundarias- perspectiva aérea
La perspectiva aérea también se la conoce como perspectiva atmosférica. Esta clave es especial para lograr efectos de profundidad en una pintura, dando esa sensación de lejanía, recurriendo a los colores pálidos y desaturados para representar cosas a distancia medias y lejanas. En esta perspectiva las sensación atmosférica algo difusa. Esta clave la conocía muy bien Leonardo da Vinci.
Cuando hay grandes cantidades de aire, la atmósfera se tornará azulada, algo que se ve por lo general en un paisaje o zonas abiertas, que por lo general esta decoloración o desaturación se verá en las montañas que se van adquiriendo ese tono azulado cuanto más alejadas estén. El color base, o sea el de las cosas más cercanas, al alejarse el valor será mas transparente, difuso y claro, dónde los matices serán azulados y con poca saturación. Esta técnica de degradación azulada es usada para acrecentar el efecto de lejanía.
No solo se puede usar esta técnica con colores azules, sino que en una monocromía de otro color también puede ser utilizada. La eficacia de esta técnica no solo se basa en la degradación del color, sino del matiz que se emplea.
Esta clave de perspectiva aérea se relaciona con otras claves como color, detalle y textura, las cuales no se pueden confundir.
Esta técnica se emplea mucho en paisajes abiertos donde se debe dar la sensación de profundidad y lejanía, pero también se lo puede aplicar en una distancia mas corta, donde el primer plano sera saturado y nítido, mientras que el segundo (a 1-2 metros del primero)plano se verá mas desaturado y borroso, entonces se dará esta clave de perspectiva aérea.
La diferencia entre la perspectiva aérea de la perspectiva lineal, es que la primera no utiliza valores matemáticos, sino que el paisaje se modifica con la iluminación.