Claves perceptivas secundarias- perspectiva lineal
La perspectiva cónica geométrica del renacimiento italiano, que se basada en el concepto de lo matemático y lineal es lo que llamamos perspectiva cónica lineal.
Desde que los pintores y arquitectos renacentistas iniciaron las representaciones geométricas del espacio, la cultura occidental se fue adaptando o aceptando a la concepción de que que la perspectiva cónica lineal es la forma más natural de representar el espacio en un plano o pintura. La fisiología acompaña a esta ley de percepción.
La perspectiva cónica lineal ha sido objeto de diferentes criterios de historiadores y tratadistas, pero todos ellos coinciden en que la perspectiva lineal se adapta a las leyes de la naturaleza y al artista, por esta razón esta clave ha sobrevivido por siglos como sistema predominante al momento de representar al espacio en el plano. Pero el artista sabe que los métodos geométricos son falsos.
Se puede diferenciar entre perspectiva artificial y perspectiva natural, dónde la perspectiva artificial se basa en la geometría y la perspectiva natural en el criterio y experiencia del pintor.
Ya sabemos que la perspectiva lineal es una creación de la mente del ser humano, para contener sus deducciones sobre el espacio, que no se relaciona con manera natural de observación. Por otro lado, debe haber algo más que fundamentos cuando esta ley se preserva a lo largo del tiempo, se siguen aceptando y afirmando, no solo en la cultura occidental sino en otras culturas y diferentes zonas geográficas, lo que nos lleva a pensar que puede ser una percepción innata.
Afirmándonos en las leyes de la geometría proyectiva como la ciencia, las lineas rectas paralelas al espectador conservan sus propiedades métricas direccionales y posicionales. En cambio las lineas perpendiculares convergen en un punto y cambian en varias oblicuidades, formando una pirámide de lineas visuales que atraviesan la pintura, regido por un punto de vista, se verá como una representación estática y jerarquizada.
Con aciertos y contradicciones, la perspectiva lineal sigue siendo una clave perceptiva apreciada por el pintor.