Claves perceptivas secundarias- sombras propias y arrojadas
CLAVES PERCEPTIVAS SECUNDARIAS
Las sombras propias y las sombras proyectadas (sombra arrojada) surge de la misma índole, pero entre ellas hay una diferencia.
SOMBRAS PROPIAS
Son las sombras que surge del propio objeto, y se verán integradas o adherida a él, existiendo una unión volumétrica entre el figura y la zona que es iluminada. En otras palabras las luces-sombras permanecen en el objeto.
Las sombras generan medias tintas o matices intermedios, llamados medias sombras o medias luces. Estos matices intermedios crean el modelado, el cual evita que surjan los bordes y las aristas, logrando que los volúmenes de las figuras se muestren redondeados, técnica que Leonardo da Vinci manejara tan bien. Pero en su "tratado de la pintura" él se revela contra la idea de lo lineal, y afirma que los colores terminarán cuando comience otro color, sin que se tenga que representar una linea como la finalización o contorno de una figura. Ni la línea ni nada puede atravesarse en la finalización de los colores, y que simultáneamente indique el inicio de otro color.
SOMBRAS PROYECTADAS
Las sombras arrojadas son las que abarcan otras superficies más cercana, adecuándose como un envoltorio secundario creando conexiones entre las diferentes zonas y distancias espaciales.
En las sombras proyectadas se vera la metamorfosis topológica pero no proyectiva. Por el movimiento recto de la luz, la sombra se suelta del objeto (que tiene ciertas características geométricas) que la genera y penetrara en otras zonas, moldeándose, fundiéndose, integrándose y perdiéndose a ellas.
La sombra proyectada es un enlace que une mas de dos figuras del espacio pictórico. Es importante como una de las claves de profundidad. Esta clave de profundidad le da a las pinturas un aire tétrico, misterioso, expresivo y dramático como las pinturas de Rembrandt, La Tour, o Caravagio.
Topología cito"Ciencia que estudia los razonamientos matemáticos, prescindiendo de los significados concretos".