Como regla general respecto a la percepción del color
Como regla general respecto a la percepción del espacio diremos:
1-Los tonos más próximo al espectador son los tonos cálidos, y los mas cercanos al rojo, como naranjas o amarillos, y los más alejados son los fríos. Entonces, en escala, los colores más próximos a nosotros serán visto en este orden:
- rojo
- naranja
- amarillo
- verde
- azul
- violeta
Siendo los tres últimos los que se verán más alejados.
2-Cuando hay dos colores o tonos iguales, el color que tenga mayor brillo o este mas cercano al blanco, será el más claro, por lo cual se percibirá como mas cercano. En cambio los colores oscuros se percibirán mas distanciados por tener menor brillo, y ser más cercano al negro.
3- Cuando hay varios colores de igual tono y brillo, se percibirá como mas cercano al que tiene mayor saturación. Un rojo puro se verá mas cercano que un rosado, y un azul se verá mas cercano que un celeste. Un blanco o gris claro se verá mas cerca que un gris oscuro o negro.
El color tiene gran influencia en la expresión espacial, que bien manipulado se puede lograr efectos de concavidad y convexidad. Esto lo sabe muy bien un pintor experimentado, que juegan con el color, no solo con colores aislados sino con su relación e influencia con otros colores que lo rodean, al igual que sucede en la naturaleza, involucrando entonces relaciones y dependencias esenciales para la creación pictórica.