Como regla general respecto a la percepción del color
Como regla general respecto a la percepción del espacio diremos:
1-Los tonos más próximo al espectador son los tonos cálidos, y los mas cercanos al rojo, como naranjas o amarillos, y los más alejados son los fríos. Entonces, en escala, los colores más próximos a nosotros serán visto en este orden:
- rojo
- naranja
- amarillo
- verde
- azul
- violeta
Siendo los tres últimos los que se verán más alejados.
![14302442 1102789113102806 1502848493 n 14302442 1102789113102806 1502848493 n](/uploads/cursos/6666/28390_14302442_1102789113102806_1502848493_n.es.jpg)
![11060941 834948466560962 2297820390375878533 o 11060941 834948466560962 2297820390375878533 o](/uploads/cursos/6666/28388_11060941_834948466560962_2297820390375878533_o.es.jpg)
2-Cuando hay dos colores o tonos iguales, el color que tenga mayor brillo o este mas cercano al blanco, será el más claro, por lo cual se percibirá como mas cercano. En cambio los colores oscuros se percibirán mas distanciados por tener menor brillo, y ser más cercano al negro.
![1039671 521939344528544 1911410415 o (2) 1039671 521939344528544 1911410415 o (2)](/uploads/cursos/6666/28389_1039671_521939344528544_1911410415_o-2.es.jpg)
![914079 497575783631567 329799018 o (1) 914079 497575783631567 329799018 o (1)](/uploads/cursos/6666/28391_914079_497575783631567_329799018_o-1.es.jpg)
3- Cuando hay varios colores de igual tono y brillo, se percibirá como mas cercano al que tiene mayor saturación. Un rojo puro se verá mas cercano que un rosado, y un azul se verá mas cercano que un celeste. Un blanco o gris claro se verá mas cerca que un gris oscuro o negro.
![1014178 532605370128608 1596835373 n 1014178 532605370128608 1596835373 n](/uploads/cursos/6666/28392_1014178_532605370128608_1596835373_n.es.jpg)
![1658371 623921477663663 485671062 o 1658371 623921477663663 485671062 o](/uploads/cursos/6666/28393_1658371_623921477663663_485671062_o.es.jpg)
El color tiene gran influencia en la expresión espacial, que bien manipulado se puede lograr efectos de concavidad y convexidad. Esto lo sabe muy bien un pintor experimentado, que juegan con el color, no solo con colores aislados sino con su relación e influencia con otros colores que lo rodean, al igual que sucede en la naturaleza, involucrando entonces relaciones y dependencias esenciales para la creación pictórica.