Artes figurativas
El arte figurativo es aquel que representa figuras, objetos o imágenes fácilmente identificables. El espectador observa lo que el autor quiere transmitir y lo reconoce. Suelen ser representaciones realistas, aunque a veces pueden estar distorsionadas o estilizadas por un gusto particular, según la estética del momento, los modelos de cada época, etc. Entran en esta categoría la pintura y la escultura.
En Egipto, los escultores de relieves y los pintores partían de un dibujo preliminar realizado por un escriba. Tanto la pintura como la escultura se utilizaban para decorar tumbas y templos. Por este motivo los soportes suelen ser planos, y en ellos se representan personajes, objetos y jeroglíficos.
Los jeroglíficos son un sistema de escritura que combina grafía, símbolos y decoración en relieve y pinturas. Estaban ligados a la religión porque los textos funerarios protegían y guiaban al difunto en su viaje al más allá. Aparecen en templos y enterramientos.
Para representar el cuerpo humano se tenían en cuenta dos proyecciones: el perfil (la principal) y la frontalidad (secundaria) El resultado es una figura rígida con poco dinamismo.