La cultura como ámbito de gestión
La cultura como ámbito de gestión
La gestión cultural se visualiza como disciplina a partir de la necesidad de dar respuestas a un sector de la sociedad que se encuentre en constante movimiento y crecimiento. La gestión se focaliza en las distintas expresiones de un determinado sector social, analiza su propio ámbito, para proceder en la elaboración de proyectos que abordan la propia dinámica social.
La gestión cultural puede llevar a cabo objetivos tanto para el sector privado como para sector público. Desde el ámbito privado el objetivo se enfoca, no siempre, desde la rentabilidad, puesto que en algunos casos puede gestionarse proyectos de estrategias para el desarrollo de fundaciones. Mientras que la gestión cultural para la administración pública su objetivo principal va dirigido a fines sociales, siempre relacionados con los derechos y deberes culturales.
La gestión hace referencia a la administración para emprender y concretar alguna idea y transformarla en proyecto. De alguna manera, la administración en la gestión cultural se dirige a resolver cómo repartir algunas tareas a todos aquellos que participen en su elaboración, con el fin de lograr cumplir con los objetivos planteados.
Para realizar acciones de gestión cultural es necesario tener en cuenta los distintos actores culturales y conocer su identidad cultural. Finalmente comenzar a describir las ideas que nos permitan influir en el medio y generar mejorar y transformaciones.
ACTIVIDAD
Ahora bien ¿Cómo hago para que mis ideas sirvan para elaborar un proyecto?
Te propongo que elabores la siguiente actividad en donde indicaremos algunas ideas que servirán a la hora de desarrollar un proyecto. Por lo tanto, te propongo que pienses algunas ideas, que planteas problemas y necesidades de esas idea, y que las jerarquices.