Antecedentes del Modernismo o Art Nouveau

Expansión del vitral

Con la revolución de los movimientos de las artes aplicadas y decorativas, la vidriera es considerada como un elemento arquitectónico esencial para la decoración de edificios tanto públicos como privados.

A parte de usarse para decorar los ventanales, se integra en las balaustradas de los edificios, y se realizan cúpulas acabadas con metal y vidrio. Es común la decoración de interiores, puertas, biombos y accesorios decorativos y funcionales como las lámparas elaboradas con vidrio siguiendo la estética modernista de la época.

Existen dos formaciones de mitad del siglo XIX que serán imprescindibles para la tendencia artística y artesanal de las décadas posteriores.

1. La Hermandad prerrafaelita

Es un colectivo artístico inglés fue fundado a mediados del siglo XIX, en Londres por artistas como William Colman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti.

Esta corriente estilística se inspira en temas pictóricos anteriores, escenas medievales, leyendas arcaicas e incluso paisajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Por otro lado, tiene una fuerte influencia en el Romanticismo. Se busca la esencia espiritual del arte mediante la observación principalmente de la naturaleza.

Más tarde se dividió en dos vertientes, una realista que defienden Hunt y Millais, y otra más simbólica, seguida por Dante Gabriel Rossetti y sus seguidores Edward Burne-Jones y William Morris, uno de los mayores exponentes del Movimiento Arts & Crafts.

2. Movimiento “Arts and Crafts”

Movimiento estético reformista que se inicia a mediados del siglo XIX y se desarrolla principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, consolidándose en los primeros años del siglo XX.

Promueve el arte aplicado con creatividad y originalidad, rechazando las limitaciones de la fabricación en masa. Se pretende unificar la belleza y el diseño en la obra artística, inspirados en las ideas del crítico John Ruskin.

 

Miriam St. Giles Burne-Jones

Diseño de Burne-Jones para Morris & Co. en 1886. Miriam. Catedral de St. Giles.
(imagen de wikipedia)

Verónica Muñoz

Licenciada en Bellas Artes y Máster de Posgrado en Profesorado

Contenidos que te pueden interesar
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 400px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame