Artistas Españoles contemporáneos en el mundo del vitral
Contexto
A continuación destacamos algunos de los proyectos vítreos realizados por artistas pintores españoles de finales del siglo XX, atraídos por el arte del vitral.
Destaca el variado proyecto de vitrales abstractos integrados en la Catedral Gótica de Cuenca, en la década de los años 90.
El proyecto fue elaborado por artistas vinculados al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Los diseños pertenecen a los siguientes artistas, Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet. Cada uno impone su particular visión basada principalmente en rasgos del cubismo, el expresionismo y la abstracción. La realización de los diseños fue encargada a la la Escuela Taller de Restauración de Cuenca, dirigiendo el proyecto el maestro vidriero Henri Dechanet.
Las obras contemporáneas conviven con algunas vidrieras góticas que se han mantenido hasta nuestros días. Es impresionante el efecto que produce la inmersión de la vidriera moderna en las formas clásicas de la arquitectura gótica.
Detalle del interior de la Catedral de Cuenca.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)
Henri Déchanet, realizó los vitrales de la Girola, la Capilla del Sagrario y el brazo lateral derecho del crucero. Formas abstractas redondeadas y vidrios translucidos en tonalidades suaves.
Henri Déchanet. Vidriera en la Catedral de Cuenca.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)
Gerardo Rueda, diseñó las vidrieras del coro y la nave principal. Obras inspiradas en célebres poemas de Dante. Vidrieras abstractas con grandes planos.
Detalle del interior de la Catedral de Cuenca.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)
Bonifacio Alfonso, diseñó las vidrieras de las capillas laterales. Representación del Génesis, con trazos de grisalla y formas gráficas abstractas llenas de movimiento.
Bonifacio Alfonso. Vidriera en la Catedral de Cuenca.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)
Gustavo Torner, diseñó las quince vidrieras del altar mayor y el lado derecho del crucero, vidrieras especialmente llamativas por su gradación cromática y el efecto atmosférico que provocan al atravesar la luz por ellas.
Gustavo Torner. Vidriera en la Catedral de Cuenca.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)
Existen otros artistas españoles que se introducen el arte del vitral como Joan Miró, artista heterogéneo que diseña a nivel internacional las vidrieras de la capilla real de Saint Franbourg, en Senlis (Francia), y que fueron ejecutados por el vitralista francés Charles Marc.
Otro artista contemporáneo es Miquel Barceló, que realiza la obra abstracta basada en el revestimiento cerámico del interior de la capilla junto con los vitrales de la catedral de Mallorca, inspirada conceptualmente en el mundo marino y terrenal.
Miquel Barceló. Detalle del interior de la Capilla del Santísimo
de la Seu de Palma. (imagen de wikipedia, autor:BMK)