Artistas influidos por la obra de Christopher Whall
En Irlanda artistas vidrieros como Sarah Purser y Alfred Child (éste último discípulo de Christopher Whall) influyen en el desarrollo de la vidriera en el siglo XX, con artistas como Evie Hone, Harry Clarke, Wilhemina Geddes y Michael Healy.
En Dublín, en 1903, fundan el estudio cooperativo “Aun Túr Gloine” (Torre de Cristal), Edward Martyn, Sarah Purser y Alfred Child.
En sus obras en vidrio se observa la influencia de vanguardias artísticas como el fauvismo o el expresionismo de principios de siglo, unido a la estética medieval irlandesa, con imágenes sugerentes, simbólicas y con un uso atrevido e intenso tratamiento del color y del trazo.
Evie Hone
Sus primeras vidrieras fueron fabricadas en 1934, se nota la influencia del artista fauvista Georges Rouault y su interés por la estética medieval irlandesa.
A partir del siglo XX, la mujer se integra en el gremio del vitral y trabaja conjuntamente con los hombres, forjándose un espacio; aunque la documentación de la que se dispone es escasa o casi nula.
Evie Hone. Detalle de vidriera en St. John the Baptist, Blackrock (1955).
(imagen de wikipedia)
Harry Clarke
Harry Clarke. Detalle de vidriera en St.Michael´s ChurchSouth
Aisle (1925). (imagen de wikipedia, autor:Andreas F. Borchert)