Edad Media
Contexto
El desarrollo del arte del vitral se inicia con el cristianismo y evoluciona sobre todo en la Edad Media, durante el período del Románico y el Gótico. Entre el siglo XIII y el siglo XIV es su época de esplendor, siendo considerado una de las principales artes aplicadas de la Edad Media.
Uso del vidrio de color y su simbología
El uso de los vidrios de colores en representaciones bíblicas tiene un atractivo especial para el cristianismo durante la Edad Media, dada las múltiples posibilidades decorativas, simbólicas, didácticas y propagandísticas que ofrecía este medio, de ahí su éxito y rápida difusión.
La luz se convierte en el elemento principal en la lectura de las escenas iconográficas, que simboliza la presencia divina en la tierra.
Decoración de los vidrios: Grisalla
La decoración más antigua de los vidrios que se conoce es la grisalla. Este tipo de pintura se utilizaba ya en el periodo romano. Esta compuesta por polvo de vidrio verde y azul más óxidos metálicos, todo ello mezclado con un aglutinante. La mezcla se aplica mediante un pincel sobre los vidrios y después se funde en el horno. El dibujo se compone de trazos gruesos, opacos y finas veladuras para el sombreado.
Catedral de Poitiers, S.XII. Detalle de vidriera, grisalla.
(imagen de wikipedia, autor:Danielclauzier)
Carácter didáctico de la vidriera medieval
En la Edad Media el arte de las vidrieras se centra principalmente en el ámbito eclesiástico. Las representaciones en las vidrieras servirán para enseñar las historias de la Biblia a la gran mayoría de la población, que era analfabeta.
En las vidrieras, al igual que en otras artes como la pintura, se representan ciclos iconográficos centrados en el antiguo y el nuevo testamento; escenas que son agrupadas en una única vidriera para facilitar la interpretación visual de los fieles.
Detalle de la vidriera de la vida de José. Catedral de Chartres, Francia.
(imagen de wikipedia, autor: Mossot)
Organización arquitectónica de la vidriera
En los edificios: Las vidrieras más altas eran figuras monumentales con rasgos muy marcados que ocupaban varios paneles sobre fondos planos o geométricos. Estas figuras representaban a personajes religiosos, sociales o reales a los que iba dedicada la vidriera. Para reconocer a los personajes se añadía su nombre en la parte inferior de la vidriera. Por otro lado, en las vidrieras situadas más cercanas a los fieles, se preferían escenas de menor tamaño compartimentadas en medallones.
Estos medallones con forma ovalada representan escenas bíblicas, la vida de santos, acontecimientos populares y cotidianos. El medallón va ornamentado y protegido por cenefas con motivos florales o lineales a su alrededor.
Detalle de vidriera de la Catedral de Le Mans, Francia.
(imagen de wikipedia, autor: Vassil)