El Románico
Contexto
El Románico es el estilo artístico que se extendió rápidamente por toda Europa a partir de la segunda mitad del siglo X, desarrollándose, según las distintas regiones hasta mediados del siglo XIII, periodo de transición en donde conviven el estilo Románico y Gótico de forma simultánea.
La vidriera y la arquitectura
Las vidrieras en el románico se tuvieron que adaptar a los pequeños ventanales abiertos en los gruesos y compactos muros de los edificios románicos, los cuales eran de reducido tamaño y terminados en arco de medio punto.
A consecuencia del reducido tamaño de los ventanales y la búsqueda de una mayor luminosidad en el interior de los templos, se prefiere usar vidrios claros o incoloros luminosos para la realización de la vidriera.
Tipos de composiciones
Destacan cuatro tipo de composiciones en esta época: las historias enmarcadas en medallones, las grandes figuras aisladas, las escenas que ocupan toda la superficie de la vidriera y los motivos decorativos de carácter geométrico o vegetal. Una de las más comunes es la denominada legendaria, compuesta por medallones, fondos decorativos y cenefas. El uso del medallón en las vidrieras es una de las principales aportaciones del Románico.
Detalle de vidriera con medallones en la Catedral de Canterbury.
(imagen de pixabay, autor: Daniel Wanke)
La representación pictórica en la vidriera románica
La escenas iconográficas que se representan en esta época muestran la influencia de las miniaturas de la pintura románica.
Se puede destacar el carácter lineal y plano del dibujo. La simplificación de las formas rozando la abstracción y la fuerte simbología que tiene cada color.
Las figuras generalmente son representadas de forma bidimensional con falta de volumen, con un marcado frontalismo sobre todo en el periodo inicial del Románico.
Detalle de vidriera. Capilla de la Virgen, Catedral de Le Mans, (S.XII)
(imagen de wikipedia, autor: Selbymay)