Introducción
Verónica Muñoz-Repiso R. Autorretrato, 2014.
(imagen cedida por la autora)
Introducción Docente
Verónica Muñoz-Repiso Rubio, es una artista polifacética que se ha especializado a lo largo de su recorrido en diversas áreas artísticas. Además de ser docente en el área plástica y visual, en diferentes niveles educativos.
Profesionalmente como docente ha impartido talleres y cursos en diversas asociaciones e instituciones de Granada, como el Centro Cultural Caja Granada, Asociación Akiba, Colegio Gómez Moreno e Instituto Severo Ochoa. Destacar también los cursos impartidos en el Centro Cultural de Guayas y el Centro privado de la Imagen de Guayaquil, en Ecuador.
Blog
Formación
Máster Oficial de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos Superiores. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada. Para completar su formación artística, cuenta igualmente con el título de Técnico Superior de Artes aplicadas al muro: cerámica, vidrieras y pintura mural en Madrid; y la titulación de Técnico Superior en Fotografía Artística en Granada.
Introducción del Curso
El curso se basa en un recorrido histórico artístico del uso de la vidriera artesanal hasta nuestros días. El contenido muestra los diferentes estilos y épocas que han influido en el arte del vitral. Tendencias artísticas, en las que el vidrio ha sobresalido como recurso decorativo y medio de expresión.
El curso esta enfocado para personas que deseen introducirse en el mundo de la creación artística a través del vidrio tanto de forma práctica como conceptual.
Objetivos principales del curso
- Adquirir una visión general sobre el uso del vidrio desde el punto de vista estético y artístico.
- Valorar las diferentes posibilidades que ofrece el vidrio para crear nuestros propios diseños.
- Adquirir conocimientos visuales sobre el arte del vitral para motivar e inspirar la realización de proyectos personales.
Introducción a la Vidriera Artística
A través de la historia y las diferentes tendencias artísticas la vidriera se ha difundido por su función principal de cubrir el vano de las ventanas de los lugares eclesiásticos y domésticos. Siendo un lenguaje artístico que se ha mantenido hasta nuestros días.
Características:
- Las vidrieras artísticas se caracterizan por ser elaboradas de forma artesanal por el maestro vidriero, para ello utiliza como materia base el vidrio, el cual es decorado mediante pigmentos a modo de grisalla y esmaltes.
- Algunas veces el maestro vidriero realiza su trabajo artesanal con el diseño de otro artista o arquitecto trabajando en colaboración.
- La técnica más antigua y difundida es la vidriera emplomada, cuyo material de soporte es el plomo y el estaño.
- La vidriera a parte de ser funcional, cubrir las ventanas. Sirve como soporte iconográfico de la expresión artística unida al uso decorativo de la arquitectura.
- De todas las propiedades que tiene el vidrio se debe destacar su capacidad de ser translúcido, de dejar pasar la luz a través de él. Esta cualidad hace que la vidriera atraiga la percepción de la persona que observa la obra. Por este motivo en la antigüedad era utilizada por el clero para transmitir a los fieles sus escenas bíblicas, adquiriendo la vidriera un carácter divino, mágico y simbólico.
Detalle de vidrieras de Gustavo Torner en la Catedral de Cuenca, España.
(imágenes cedidas por la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)