La vidriera eclesiástica en el siglo XX: Gran Bretaña

Contexto

En el ámbito eclesiástico en Gran Bretaña aparecen dos tendencias principales que dominan el panorama del vitral. Una basada en la influencia del movimiento Arts & Crafts, y otra vertiente más clásica centrada en la estética de las vidrieras medievales.

La primera tendencia sigue la influencia del movimiento Arts & Crafts, destacando el diseñador independiente Christopher Whall y sus discípulos, entre los que se encuentran Kart Parson, Henry Payne y Hugh Arnold.

Durante un tiempo, Whall trabajará también junto a Mary Lowndes e Isabel Gloag, hasta que forman su propio taller.

La obra de Christopher Whall abarca desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, aunque influirá en la vidrieras eclesiásticas de las posteriores décadas.


 

Christopher Whall


 

Whall   Whall_Holy trinity church

Imagen izquierda. C. Whall. Detalle vidriera de St Oswald's Church Ashbourne en Derbyshire.

(imagen en wikipedia, autor: Sue Hasker)

Imagen derecha. C.Whall. Jesus blessing the children a work, en Holy Trinity Church, Bracknell.

(imagen de wikipedia, autor: Robin Croft)

 

 

Mary Lowndes


 

Mary lowndes

Mary Lowndes. Detalle de vidriera en Church of SS Peter and Paul en Shropham. 

(imagen de wikipedia, autor: Evelyn Simak)


 

La segunda tendencia anteriormente citada sigue las influencias tradicionales de la obra de Charles Eamer Kempey es continuada por sus discípulos. Entre ellos, destaca la figura de Ninian Comper, la cual mantiene en sus obras la visión neogótica de la vidriera hasta incluso después de la Segunda Guerra Mundial.


 

Ninian Comper

 

Ninian Comper

Ninian Comper. Detalle de vidriera. Saint John the Baptist

Church ( 1915 ) (imagen de wikipedia, autor: Wolfang Sauber)

 

 

Ninian Comper 2

Ninian Comper. Vidriera de Saint Andrew´s Church.

(imagen de wikipedia, autor: Evelyn Simak)


 

Charles Eamer Kempe

Diseñador ingles, independiente. Centrado en recuperar la estética de la tradición medieval de las vidrieras entre el siglo XIX y el siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por un colorido suave, la perfección de la técnica y el uso del tinte de plata aplicado en detalles de sus figuras. Destaca el uso del vidrio azul, verde y rubí.

Sus obras y encargos se desarrollan tanto a nivel nacional como en el extranjero, sobretodo en Estados Unidos. Destacan las vidrieras de la Catedral de Washington, D.C. (Estados Unidos) y de la Catedral de Winchester (Inglaterra).

 

Kempe

Charles Eamer Kempe. Detalle de Vidriera en la Catedral de Bristol, (1905).

(imagen de wikipedia)

Verónica Muñoz

Licenciada en Bellas Artes y Máster de Posgrado en Profesorado

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