La vidriera eclesiástica XX: Estados Unidos
Contexto
En Estados Unidos, a principios del siglo XX se sigue el estilo de las vidrieras neogóticas.
El más destacado de esos arquitectos fue Ralph Adams Cram, y su proyecto de la Catedral de estilo gótico, San Juan Divino. La construcción se inicia a finales del siglo XIX y finaliza en la primera década del siglo XX. Fue la mayor catedral gótica del mundo con vidrieras inglesas.
William Willet, artista vidriero de Nueva York, estudió la vidriera medieval de Europa. Se relacionó con el artista Charles J. Connick, dibujante de cómics que se intereso por traducir sus ilustraciones al vidrio, formando ambos parte de una nueva generación de vidrieros neogóticos.
En 1913, Connick abre en Boston uno de los estudios de vidriera más importante del siglo XX. Elaboró más de cinco mil iglesias, escuelas y hospitales de todo el mundo, dejando tras de sí un inmenso legado cultural.
Sus obras se caracterizan por el uso del color puro e intenso, con diseños fuertes y lineales; influenciado por el estilo medieval, principalmente por maestros del siglo XII y XIII.
Destaca el rosetón que realizó para la Catedral San Juan el Divino y la vidriera de la Iglesia de San Vicente Ferrer en Nueva York.
Charles J. Connick. Adoración de los Magos, en 1925. Actualmente en Paul Rodman Mabury Collection.
(imagen de wikipedia)
William and Anne Lee Willet. Vidriera Married Couple. En Willet
Hauser Architectural Glass. (imagen de wikipedia, autor: Willet Hauser)