Modernismo Catalán: Antoni Gaudí
Antoni Gaudí es el principal artista y arquitecto catalán representante del modernismo en España.
Concepción global de la obra arquitectónica
Una de sus principales finalidades profesionales es integrar la arquitectura con el entorno, y a su vez, crear armonía entre los diferentes elementos arquitectónicos y artísticos que utiliza en sus construcciones. Fusiona la funcionalidad y la ornamentación en sus proyectos.
Gaudí, en sus inicios parte de la influencia del estilo neogótico evolucionando hacia un particular estilo modernista, en el que incluye diferentes tendencias estilísticas.
En referencia al arte del vitral destacan sus proyectos pertenecientes al periodo modernista de la etapa naturalista, de finales del siglo XIX y principios del XX.
Influencias en su obra naturalista
Las influencias de sus obras se basan en la observación de la naturaleza, adaptando formas orgánicas y naturales al lenguaje arquitectónico; además del estudio de estilos artísticos pertenecientes a otras culturas como el arte oriental e islámico.
Artista creador y diseñador
Gaudí es un artista polifacético que se implica en el conocimiento de los materiales y técnicas de las artes aplicadas como la escultura, el vitral y la cerámica, entre otras.
Estudio artístico que le facilita la creación de sus propios diseños de interiores, mobiliario y ornamentación, elaborados con gran libertad creativa e imaginativa.
Antoni Gaudí. Detalle de una de las salas de la Casa Batlló, Barcelona.
(imagen de wikipedia)
Su inquietud le lleva a innovar en diferentes técnicas artísticas, como la técnica del vitral que consiste en yuxtaponer tres vidrios de colores primarios, para graduar la intensidad de la luz. Técnica que utiliza en la Catedral de Mallorca, España.
Antoni Gaudí. Fachada Casa Batlló.
(imagen de wikipedia, autor:Amadalvarez)
Detalle de la fachada de la Casa Batlló.
Revestimiento de vidrios y cerámica.
(imagen de wikipedia)
Estudio de la iluminación
La vidriera se integra en sus diseños de interiores como elemento de organización y división del espacio.
Se valora y persigue una buena graduación lumínica en el interior de los edificios, para lo que se incluyen tragaluces, vidrieras o celosías.
Entre la multitud de obras de Gaudí, en referencia al arte del vitral destacan las obras de la Colonia Güell (1890) y la Casa Batlló (1904-1906).
Casa Batlló
Antoni Gaudí. Detalle de la fachada de la Casa Batlló en Barcelona.
(imagen de wikipedia)
Antoni Gaudí. Detalle de vidriera, Casa Batlló en Barcelona.
(imagen de wikipedia)
Colonia Güell
Antoni Gaudí. Detalle de la fachada de la Colonia Güell, Barcelona.
(imagen de wikipedia)
Antoni Gaudí. Detalle de la fachada de la Colonia Güell, Barcelona.
(imagen de wikipedia)