Modernismo Catalán
Introducción
En España, el Modernismo se consolida en Cataluña a principios del siglo XX. Se desarrolla principalmente en el área de la arquitectura, vinculado directamente con las artes aplicadas y los oficios artísticos, como estilo ornamental.
Contexto
Este movimiento se da en un contexto de prosperidad y resurgimiento de la cultura catalana. La clase burguesa es la principal beneficiaria e inversora del arte modernista, demandando encargos arquitectónicos para rehabilitar edificios privados.
Influencias del modernismo Catalán
La principal influencia viene heredada por el sentimiento anticlásico del Romanticismo. Se busca el lirismo plástico en las formas, además de desarrollar la subjetividad tanto en la creación cómo en la percepción de la obra.
Otras influencias artísticas son el movimiento “Arts and Crafts” o estilos anteriores arquitectónicos como el Gótico y el Barroco.
Características Arquitectónicas
En la arquitectura se rechazan los estilos sobrios e impersonales de principios de siglo XIX, derivados de la industrialización.
- Se introducen nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza, elementos orgánicos y vegetales, como animales e insectos.
- Los edificios son ornamentados con elementos decorativos, tanto en las fachadas como en los interiores. Formas que son representadas de manera imaginativa o fantástica.
- Se intensifica el uso de una gran variedad de materiales como la piedra, la escayola, o la cerámica esmaltada; al igual que el uso de metales como el hierro forjado, para crear la estructura de balaustradas, balcones o puertas que son trabajadas de forma artesanal.
Luís Domèmech i Montaner. Detalle de la fachada del
Palau de la Música, Barcelona. (imagen de wikipedia)
Antoni Gaudí. Puerta de hierro forjado situado en los Pabellones
Güell, en Barcelona, 1885 (imagen de wikipedia)
Valor simbólico y subjetivo del vidrio de color
En el estudio arquitectónico crece la preocupación por la ambientación y diferenciación de los espacios según su funcionalidad. Se explotan cualidades perceptivas y subjetivas del vidrio de color, su capacidad de transformar la luz natural que proyecta en el espacio.
Antoni Gaudí. Detalle interior Casa Batlló, Barcelona.
(imagen de wikipedia, autor: Mstyslav Chernov)