Pintores Nabis diseñadores de vitrales
Contexto
En esta época, las obras de arte realizadas en pintura, escultura o vitral son expuestas junto a piezas decorativas modernistas. Entre las múltiples exhibiciones que se realizan a finales de siglo XIX e inicios del siglo XX, destacan el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, realizado en 1894; y la Exposición Universal de París realizada en 1900, actos que terminan de impulsar el estilo modernista.
Uno de los espacios que promueven la difusión de este estilo es la Maison de l´Art Nouveau, galería de arte de París de finales del siglo XIX, dirigida por Samuel Bing.
Junto a otras galerías como Tiffany & Co. en Estados Unidos, promueven el estilo y la comercialización del producto artístico.
Pintores Nabis diseñadores de vitrales
Algunas de estas obras, de estilo modernista son realizadas por artistas pictóricos pertenecientes al estilo Nabi, coetáneos al modernismo. Participaron en la realización de diseños de vidrieras que son expuestas en las galerías y exhibiciones internacionales. Entre ellos destacan Eugène Grasset, Toulouse-Lautrec, Félix Vallotton, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard.
El estilo Nabi influye en la tendencia artística de su época. Sus intereses comunes se basan principalmente en el color y su aplicación libre en composiciones simplificadas con formas subjetivas y deformadas de la realidad.
Su estilo personal se plasma en los diseños de las vidrieras, resultando una original forma de interpretar la técnica del vitral, nunca antes vista.
Eugène Grasset
Vitral diseñado por Eugène Grasset, y realizada por Félix Gaudin.
Le Printemps, la pieza se conserva en el Musée des Arts Decoratifs,
en Paris, Francia. Se expuso en el Salón de la Sociedad Nacional
de Bellas Artes en París, en 1894.
(Imagen cedida por la autora:Verónica Muñoz-Repiso Rubio)