Renacimiento de la Vidriera: Siglo XIX
Introducción
En el siglo XIX, tras el periodo de decadencia, vuelve a emerger el arte del vitral gracias al espíritu del Romanticismo. Se incide en ahondar en la estética iconográfica y técnica de las vidrieras medievales dejando a un lado el uso de esmaltes.
Los cambios sociales y políticos, y la creciente riqueza de las naciones industriales con sus innovaciones técnicas favorece a los diferentes artes.
Los nuevos avances hacen que la comunicación entre los países y los estilos artísticos sea más cercana, facilitando la difusión de los antecedentes culturales de siglos pasados.
Experimentos en relación a la calidad del vidrio
En esta época surge la necesidad de redescubrir los componentes del vidrio medieval que daba tanta calidad a las vidrieras.
Son muchos los que investigan sobre la fabricación del vidrio metalizado de la época.
Destaca la figura de William Edgar Chance, fabricante de vidrio que tras varios años de experimentación, logró superar la calidad del vidrio “antiguo” metalizado, tal y como fue denominado.
Un ejemplo es la Catedral de Bruselas, gótica del siglo XVI, que cuenta con vidrieras del siglo XVI, XVII y XIX.
Jean-Baptiste Capronnier. Vidriera de la Catedral de Bruselas, (S.XIX)
(imagen de wikipedia, autor: Malis)
Jean-Baptiste Capronnier.Vidriera de la Catedral de Bruselas, (S.XIX)
(imagen de wikipedia, autor: Ben2)