Siglo XX: Art Decó
Contexto
En la primera década del siglo XX las líneas curvas y la sinuosidad de las formas naturalistas del Art Nouveau, derivan en un diseño más sobrio, rectilíneo y con volúmenes geométricos que afecta específicamente a las artes decorativas.
Su máximo esplendor será en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de París de 1925.
Más tarde, con la Segunda Guerra Mundial, el estilo entra en decadencia en los países implicados, aunque sigue difundiéndose hasta la década de los años cincuenta en los neutrales a la guerra.
En algunos países como España, el Art Nouveau y el Art Decó conviven simultáneamente.
Influencias
Estilo que surge por la suma de muchas tendencias, destacando la influencia de las vanguardias de principios de siglo, como el cubismo, el constructivismo o el futurismo; además de los cambios sociales y económicos con el desarrollo tecnológico y la industrialización.
En sus diseños arquitectónicos influyen los descubrimientos arqueológicos del Antiguo Egipto o Mesopotamia, realizándose edificios monumentales y sobrios.
Características del Art Decó
Estilo puramente decorativo y arquitectónico, centrado en reflejar la situación social de desarrollo y esplendor de la época; por lo tanto, se considera un arte burgués.
En las obras figurativas se muestran las modas y conductas de la sociedad.
Es un arte en el que se busca principalmente la funcionalidad y la estética.
Sigue el pensamiento racionalista de la escuela de la Bauhaus, reflejando el desarrollo urbano, la velocidad y la introducción de la máquina.
Diseños atractivos equilibrados y elegantes. En las composiciones rige la simetría y la geometrización de las formas.
Jacques Gruber. Vidriera, Expédition des profilés par
le chemin de fer. Museo de Artes Decorativas
de París. 1930.
(imagen de la autora: Verónica Muñoz-Repiso Rubio)
Vidriera de Melbourne House.
(imagen de wikipedia, autora: Colin Rose)
Frank Lloyd Wright
Sus vidrieras se caracteriza por el uso de los plomos para definir las formas abstractas y geométricas que se disponen en armonía con el edificio.
El color, se usa de forma muy puntual y escasa.
Cambia la concepción de la vidriera decorativa, siendo más funcional, actuando como pantalla difusora de la luz del exterior.
Diseño de Frank Lloyd Wright. Vitral de “the Robie House”, en Chicago.
(imagen de wikipedia, autor:Cervin Robinson)
Diseño de Frank Lloyd Wright. Actualmente en el Metropolitan Museum of Art en New York.
(imagen de wikipedia, autor: Moni3 )
Diseño de Frank Lloyd Wright. Vidriera del Hotel imperial en Tokyo, 1923.
(imagen de wikipedia)
Diseño de Frank Lloyd Wright. Exterior de edificio, Hollyhock House, Los Angeles. EE.UU
(imagen de wikipedia)