Técnica del vitral en el Gótico
Asociación entre maestros vidrieros y pintores
En este periodo, el maestro vidriero es reconocido tanto socialmente como artísticamente. Los vidrieros se afilian al Gremio de los pintores para regular su trabajo. Este asociacionismo cobrará importancia a partir de mediados del siglo XIV.
En Italia, surge la tendencia de cooperación entre los maestros vitralistas y los pintores de la época para realizar los cartones o diseños de los vitrales. Es el caso del vitral de la escena de la muerte y la coronación de la virgen de la Catedral de Siena, cuyo diseño pertenece a Duccio.
El vidrio
Los vidrios de la primera mitad del siglo XIII, son más oscuros que en el Románico, predominan las tonalidades de rojos, azules, verdes y púrpuras, coloreados en masa. En la segunda mitad del siglo XIII aumenta la gama cromática, siendo más luminosa, y los vidrios más finos y de mayor tamaño.
Detalle de vidriera de Notre-Dame, París.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso R.)
La técnica de la grisalla
La colaboración con los pintores italianos favorece el avance compositivo en la técnica de la grisalla, pues se introduce la perspectiva y la proporción en las escenas que son representadas en las vidrieras. De forma gradual, a partir del siglo XIII, se introduce el volumen mediante veladuras.
Como ejemplo de esta evolución estilística destacan los vitrales de San Francisco, en Asís, y los de Santa Croce, en Florencia.
Detalle vidriera de Notre-Dame, París.
(imagen cedida por la autora: Verónica Muñoz-Repiso R.)
Innovaciones técnicas
En el siglo XIV, surgen diferentes avances técnicos en la elaboración de la vidrieras que enriquecen este arte. Entre otros, el uso del nitrato de plata para decorar el vidrio. Este descubrimiento facilita suprimir plomos y aumentar el tamaño de las piezas de vidrio al disponer de una gama cromática más amplia y naturalista.
El empleo de la grisalla se extiende por toda Francia, sobresalen los talleres de la región de Normandía. Destacan entre otros, los vitrales de la Catedral de Evreux y la Iglesia de Saint Ouen en Rouen, en los que se puede observar la evolución del estilo gótico, el movimiento y la estilización de las figuras representadas. Otro ejemplo, es la nave del ala norte del Monasterio de York.
Detalle de vidriera de la Catedral de Evreux, Francia.
(imagen de wikipedia, autor: Vassil)