Vidriera Cisterciense
Contexto
Estilo de vidrieras que carece de representaciones figurativas y vidrios de colores. Tendencia que tiene cierta difusión en la Edad Media entre los siglos XII y XIV hacia otros países europeos.
Este austero estilo decorativo fue extendido por la orden religiosa cisterciense, al estar disconformes con el uso de vidrieras de gran ornamentación y excesivamente coloridas que comenzaba a invadir los centros de culto.
Características
La sobria vidriera cisterciense se caracteriza por utilizar vidrios incoloros decorados con rigurosas grisallas que representa motivos vegetales o geométricos repetitivos de influencia islámica.
Mediante estas restricciones decorativas se pretendía que la luz que atravesaba las vidrieras no desviara el pensamiento de los fieles ni del clero.
Algunas de las vidrieras cistercienses se pueden encontrar en Francia, concretamente en Orbais y en la Abadia de Noirlac.
En España, en el Monasterio de Santes Creus (Tarragona), podemos encontrar un conjunto de veinte vidrieras de gran tamaño terminadas en arco de medio punto y realizadas en el primer tercio del siglo XIII por diversos talleres.
Vitral cisterciense. Abadía de Pontigny, Yonne, Francia.
(imagen de wikipedia)