Breve historia del cristianismo
NACIMIENTO DE JESÚS
Según la tradición, Jesús de Nazaret o Jesucristo nació en el año cero de nuestra Era en un establo de Belén, en Judea, una región que pertenecía al Imperio Romano. La religión cristiana refiere que fue concebido por la gracia del Espíritu Santo. Sus padres, el carpintero José y la Virgen María, habían acudido allí para inscribirse en el censo. Amenazados todos los niños recién nacidos por Herodes El Grande, José y María decidieron huir a Egipto con su hijo para salvarle.
El nombre de Jesús se deriva del hebreo «Joshua» (Salvador) y el título de Cristo, del griego christos (El ungido), o Mesías.
INFANCIA DE JESÚS
Toda su infancia y juventud transcurrió en Nazaret, en Galilea, ayudando a su padre en la carpintería y estudiando la religión judía. Cuando tenía doce años acudió con sus padres al templo para celebrar la Pascua y dejó sorprendidos a los sacerdotes al demostrar sus profundos conocimientos.
VIDA PÚBLICA DE JESÚS
Los Evangelios oficiales omiten su vida desde ese momento hasta que acudió con 30 años de edad al desierto para hacer ayuno durante 40 días, donde fue tentado por el demonio. Tras ser bautizado en el Río Jordán por Juan «El Bautista», se estableció en Cafarnaúm.
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS
Tuvo muchos seguidores, entre ellos doce apóstoles: Andrés, Bartolomé, Santiago, el Menor (el más joven), Juan, Judas Iscariote (el que le traicionó), Judas Tadeo, Mateo, Pedro (el primer Papa), Felipe, Simón, Tomás y Santiago (el anciano) en cuyo nombre está construida esta Catedral.
PREDICACIONES DE JESÚS
Predicó el amor de Dios por los más débiles y desvalidos prometiendo el perdón y la vida eterna a los pecadores y realizando muchos milagros en pueblos y aldeas cercanas. La esencia de sus enseñanzas está en el Sermón de la Montaña, en las bienaventuranzas y en la oración del Padrenuestro.
ENFRENTAMIENTO DE JESÚS CON LOS FARISEOS
Todo esto provocó su cuestionamiento por los fariseos, quienes temieron que sus enseñanzas incitaran a los judíos a cuestionar la Ley, o Torá. A pesar de ello, ganó mucha fama entre pobres y oprimidos.
PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS
Cuando tenía 33 años de edad, entró triunfante en Jerusalén, expulsó del templo a los mercaderes, instituyó la Eucaristía en la cena de Pascua con sus discípulos y les anunció su muerte y resurrección. Tras esto, acudió con ellos al Monte de los Olivos, donde fue traicionado por Judas Iscariote, uno de sus discípulos y entregado al Sanedrín, el Consejo de Jueces judíos.
El Sumo Sacerdote Caifás le acusaba de blasfemar contra la religión judía, ya que se proclamaba «Mesías» o «Hijo de Dios». Poncio Pilatos, gobernador romano, fue presionado por los sacerdotes judíos y tras infringirle un gran tormento, le mandó matar en la cruz, donde se escribió su acusación: «Jesús, rey de los judíos» (INRI) Al morir fue enterrado en una tumba cercana.
RESURRECCIÓN DE JESÚS
A los tres días, en domingo, varias mujeres acudieron al sepulcro para ungir su cuerpo antes de enterrarlo, y lo encontraron vacío. En los días posteriores se apareció a las mujeres y a otros discípulos. Su resurrección se convirtió en el pilar esencial de la cristiandad. Cuarenta días después ascendió al cielo.