El Pórtico de la Gloria
¿QUÉ PODEMOS VER?: la puerta principal de la Catedral suele permanecer cerrada. Camine por la nave central hasta la entrada de la Catedral y situése frente al Pórtico de la Gloria.
ARCO IZQUIERDO: de 8 metros de altura, escenas del Antiguo Testamento.
- Encima, las doce tribus de Israel.
- Abajo, diversos animales fantásticos.
ARCO CENTRAL: el doble de grande que los otros, es el único que tiene tímpano y está dividido por una columna (parteluz).
PARTELUZ: Santiago sentado con bastón de peregrino y un pergamino (Misit em Dominus: Dios me envía) Sobre él, en el capitel, las tentaciones de Jesús. En la columna, las figuras de la Trinidad y de la Virgen María y el árbol de la genealogía de Jesús. Abajo del todo, un hombre con barba que domina a dos fieras (¿Noé?) y detrás, la figura del Maestro Mateo arrodillada con un cartel (Architectus).
TÍMPANO: Cristo sentado (pantocrátor) muestra las llagas de la crucifixión en manos y pies, rodeado de los cuatro evangelistas: Juan (águila), Lucas (buey), Mateo (ábaco) y Marcos (león) Detrás unos ángeles, sobre ellos un grupo de 40 almas y encima un grupo de 24 ancianos músicos que se miran entre ellos (inédito hasta ese momento) y un remate vegetal.
COLUMNAS: animales fantásticos, los doce apóstoles y diversos profetas con sus símbolos respectivos.
ARCO DERECHO: de 8 metros de altura, representa el Juicio Final, presidido por la figura de Jesucristo y San Miguel. Encima, las almas que esperan el Juicio.
- Derecha, una representación del infierno, con figuras monstruosas que torturan a los condenados.
- Izquierda, ángeles que salvan niños.
¡ENCUENTRE!: entre las numerosas figuras de las columnas, la única que sonríe.
IMPORTANCIA DE LA OBRA: consta de tres arcos de medio punto que se continúan con las tres naves de la Iglesia y están sostenidos por gruesas columnas. Las obras religiosas trataban de enseñar de manera gráfica a un pueblo analfabeto la historia de Jesús, para lo que utilizaban figuras y escenas de tamaño jerárquico, inspiradas en el Apocalipsis, realizadas en granito policromado (en color) extraídas del Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Entiende ahora por qué este Pórtico se llama "De la Gloria"?
El Pórtico representa el Reino de Dios y la salvación del hombre. De estilo románico, fue realizado en el siglo XII por el Maestro Mateo utilizando figuras más expresivas que las del románico.
¡ENCONTRADA! La única figura que sonríe está situada en la columna izquierda del arco central. Es la del Profeta Daniel, «la primera sonrisa del románico».
CURIOSIDADES: la figura del Maestro Mateo con un cartel (Architectus) se conoce como «Santo dos croques», por la costumbre de los estudiantes de golpear su cabeza contra ella para aprobar los exámenes. Muchos peregrinos también introducen sus cinco dedos en las ramas del árbol genealógico y piden un deseo, tradiciones prohibidas recientemente para no deteriorar la escultura.