Fachada principal de la Catedral
¿QUÉ PODEMOS VER?
LA PLAZA DEL OBRADOIRO: el lugar en el que los canteros (obradores) preparaban las piedras para construir la Catedral.
LA ESCALERA DE ACCESO: delante de la portada (siglo XVII) de estilo renacentista, con forma de rombo.
LA PORTADA: para proteger la fachada de la Catedral (el Pórtico de la Gloria) de las inclemencias del tiempo, se construyó delante de ella una portada barroca (siglo XVIII) con cuatro puertas y tres niveles o pisos.
- PRIMER NIVEL: grandes ventanas para iluminar la portada románica que está detrás.
- SEGUNDO NIVEL: en hornacinas están las figuras de los dos discípulos de Santiago con los que está enterrado, Atanasio a la izquierda y Teodoro a la derecha. En el centro hay una representación de la urna o sarcófago de Santiago y sus discípulos.
- TERCER NIVEL: en una hornacina está la imagen de Santiago con sombrero con concha de peregrino, báculo y calabaza. A sus lados, las figuras de dos reyes que le veneran.
LAS TORRES BARROCAS: a los lados de la portada, ambas con una altura de 74 metros (unos 25 pisos)
- IZQUIERDA: «La Carraca», barroca y situada en el lado del Evangelio (siglo XVIII) Se llama así porque en su interior hay una gran carraca de madera que emite un sonido parecido al martillo para recordar la muerte de Jesús en Viernes Santo.
- DERECHA: «Las Campanas», (siglo XVII), barroca, situada en el lado de la Epístola, en la que hay 13 campanas. Las originales fueron robadas por Almanzor en 997 quien ordenó que los cristianos prisioneros las trasladaran a Córdoba, antes de incendiar la iglesia y la ciudad. En 1236 Fernando III el Santo reconquista Córdoba, convierte la mezquita en catedral y obliga a los árabes a que las restituyan.
¡ENCUENTRE! tres cruces de Santiago en la portada.
IMPORTANCIA DE LA OBRA: el patronazgo de Santiago sobre España estuvo cuestionado durante el siglo XVII, porque había partidarios de que fuera San Miguel e incluso Santa Teresa de Ávila. Por eso, la portada, que algunos les parece un arco triunfal, es una rotunda afirmación de la figura de Santiago como patrón de España.
¡ENCONTRADAS! Hay una cruz en piedra encima de las puertas y otras dos de metal a los lados de la estatua de Santiago, en el último piso.