Las Técnicas Actorales
No existe ningún método que pueda hacer de una persona un actor o una actriz, ya que actuar es un asunto de talento, disciplina, y constancia.
El arte de actuar, de representar un personaje, implica poseer un conjunto de habilidades y destrezas, en su mayoría innatas, aunque también existen teóricos del arte escénico quienes afirman que estas se pueden desarrollar progresivamente.
Lo importante es tener la disposición para el trabajo constante en el desarrollo de las potencialidades histriónicas, y desde luego, mucha práctica, que exige dedicación y espíritu de entrega hacia la profesión.
"Actuar, es un asunto más de actitud (querer hacer) que de aptitud (saber o poder hacer), aunque si se unen ambas se logra la combinación perfecta, lo que nos acerca más al éxito" Web consultada: es.eserp.com
Sin embargo, como en cualquier otra disciplina del conocimiento humano, existen investigadores que han desarrollado estudios acerca del teatro en todas sus facetas, y mas aun en el tema actoral.
"Son diversos los teóricos que han hecho aportes significativos a la comprensión de este tema, podemos mencionar, entre ellos al alemán Bertolt Brecht, el polaco Jerzy Grotowski o el ruso Constantin Stanislavski" Web consultada: avempace.com
Cada uno de ellos contribuyó en su momento, al estudio sobre las técnicas actorales, abordando sus investigaciones desde diferentes ángulos. Por ejemplo, si el actuar debía ser un hecho más imaginativo que orgánico, o tal vez un asunto de trabajar emociones reales; o en último caso, si debería centrarse el trabajo actoral, más en el entrenamiento del cuerpo que en otra aspecto, para lograr hacer de este un vehículo de máxima expresión escénica.
Cada postura es perfectamente válida, y toca al futuro actor o actriz encontrar el método adecuado para construir su propia técnica de trabajo.
Actividades prácticas
A continuación un conjunto de ejercicios que puedes poner en práctica para desarrollar la técnica actoral:
1.Manipula objetos imaginarios tratando de visualizar con la mayor realidad posible la forma, tamaño, peso, olores, sabores, etc. de los mismos.
2.Piensa en un acontecimiento de tu vida en el que hayas sentido alegría, tristeza, enfado, temor, vergüenza u otros, y frente a un espejo exterioriza ese sentimiento.
3.Camina dentro de un espacio cerrado (sala, habitación, etc.) e imagina que te persiguen (un perro que te quiere morder, un ladrón, cualquier otro que te imagines). Trata de experimentar todas las emociones internas que te producen la sensación de persecución.
4.Toma un libro de cuentos o cualquier otro escrito de prensa, revistas, etc. Lee en voz alta de uno a tres párrafos poniendo en practica las sensaciones ejercitadas en el punto número 2.
5.Con el mismo texto del punto anterior léelo cantado en diferentes géneros musicales (ranchera, reggaetón, salsa, merengue, etc.)
¡Te invito a que investigues mas acerca de las técnicas actorales, así podrás encontrar la metodología apropiada que se ajuste a tus intereses, comprensión e inquietudes!