¿Qué es el Teatro?
Cuando pensamos en la palabra «Teatro», nos viene a la mente dos ideas: Una, que es el edificio donde un grupo de actores y actrices realizan las representaciones teatrales. La otra, que es un género literario, en prosa o en verso, dialogado y concebido para ser representado en un espacio abierto o cerrado ante un público.
Lo cierto es, que ambas son perfectamente válidas, ya que se le llama teatro tanto a la estructura física donde se presentan las obras, como también al hecho mismo de la representación, e incluso al guión o libreto teatral.
Lo importante es que tengamos claro, que el teatro es un arte representativo, por medio del cual contamos una historia, a través de darle vida a los personajes de ese libreto, prestándole a los mismos, nuestra mente, sentimientos, cuerpo, voz y espíritu, para ser representada en un escenario ante un público.
Algunos expertos, llaman al teatro, la «síntesis de las artes», porque en el, coinciden todas las demás expresiones artísticas: la danza y la escultura (expresión corporal), la arquitectura (escenografía y utilería), la música y el canto (la educación de la voz, los efectos de luz y sonido), la pintura (decorados de la escena), etc.
En definitiva, para hablar de teatro, es muy importante la presencia de cuatro (4) elementos básicos que lo caracterizan: El Libreto o guión, los actores, el espacio de representación y lo más importante «el público», porque sin este, no tendría sentido tanto trabajo, ¿Verdad?, ya que… ¡Todo actor se debe a su público!