Astronomía moderna
Nicolás Copérnico coloca el Sol en posición central y los planetas girando alrededor del Sol en círculos perfectos. Considera la Luna como satélite de la Tierra y explica el día y la noche por la rotación de la Tierra alrededor de su eje en 24h.
Divide los planetas en dos grupos: órbitas interiores (Mercurio y Venus) y órbitas exteriores (Marte, Júpiter y Saturno). Así explica que Mercurio y Venus sólo son visibles por el Este antes de la salida del Sol y por el Oeste después del ocaso.
Tycho Brahe, gran astrónomo observacional, observa que hay una nueva estrella en la constelación de Casiopea, hecho que entra en conflicto con la teoría aristotélica de la inmutabilidad del cielo.
En 1577 aparece un cometa muy brillante en el cielo, y Tycho observa que dicho objeto se encuentra entre los planetas y atravesaba las hipotéticas esferas que los sostenían. Por ese motivo, llegó a la conclusión que no existían estas esferas.
Tycho Brahe no quiso aceptar el modelo Copernicano. Por este motivo, defendió el sistema ticónico, según el cual la Tierra está en el centro, la Luna y el Sol giran a su alrededor, y los planetas giran alrededor del Sol.