El examen oral
También llamados entrevistas, los exámenes orales son especialmente frecuentes en asignaturas de Idiomas (Inglés, Alemán, Francés, Chino, etc.), porque en esos casos interesa evaluar específicamente el manejo del lenguaje. Sin embargo, en teoría podemos usarlos para evaluar cualquier asignatura.
El formato de pregunta que te puedes encontrar en un examen oral va a depender mucho de quien te examine y del tiempo que tenga para hacerlo. Habitualmente se compone de preguntas de examen tipo semiestructurado (a las que deberás responder siguiendo los mismos consejos) que, en función de tus respuestas, irán sugiriendo otras preguntas, alternando semiestructuradas con cerradas. Si hay tiempo suficiente, es probable que el examen termine con preguntas cerradas sobre conceptos que no han sido abarcados por las preguntas anteriores. Esto no quiere decir que un examen oral no pueda estar compuesto por una sola pregunta abierta, o pocas; como se dice en el refranero popular: "cada maestrillo tiene su librillo".
Uno de los principales problemas que los adolescentes suelen tener con este tipo de examen no tiene mucho que ver con cuánto saben ni cómo se expresan. Con tu edad es muy normal que no tengas una autoconfianza plena y que aún no controles tus emociones. Así que hablar hacia una persona que sabes que te está evaluando, seguramente elevará tu nivel de nerviosismo de un modo añadido. La autoconfianza es algo que irás ganando con el tiempo y dependerá de muchos factores, eso no se consigue de un día para otro; lo único que te puedo recomendar a ese respecto es que al menos seas consciente de lo que sabes, y si lo sabes bien, al menos en ese aspecto puedes estar conforme. Si tu principal problema tiene que ver con el miedo al momento del examen oral, trabajar tu estrés te resultará muy útil.
Si se trata específicamente de un examen de Idiomas, la mejor recomendación tiene que ver con la forma de prepararte esa asignatura. El mejor consejo de aprender un idioma siempre es que te acerques a ese país. Sin embargo, no todos pueden hacer eso; pero gracias a internet y el cosmopolitismo de las ciudades modernas, hay elementos de ese país que puedes acercar a ti: escucha canciones, ve películas, contacta con extranjeros, lee páginas webs, usa apps, etc. Todo esto, además de ayudarte a aprender un idioma y aprobar una asignatura, te dará a conocer otras culturas, te abrirá la mente y desarrollará muchas de tus habilidades.