Introducción. La Evaluación
En las últimas décadas, la mayoría de los sistemas educativos occidentales plantean una mayor importancia de la evaluación continua. El objetivo de esto es que la adquisición de habilidades y actitudes sea más importante que la acumulación de conocimientos concretos, y que tenga más peso el trabajo diario que "vomitar" información un solo día. A pesar de esto, y aunque poco a poco se da más importancia a las actividades de clase, tareas y elaboración de proyectos, los exámenes no han desaparecido. De hecho, en muchos casos se ha interpretado erróneamente que la evaluación continua es sinónimo de "hacer exámenes más pequeños pero con más frecuencia". En resumen, los exámenes siguen siendo hoy por hoy un importante instrumento de evaluación para el que tú, como estudiante, debes prepararte.
Si hiciste el curso gratis de Técnicas de Estudio para Secundaria y Bachillerato, ya tienes avanzada gran parte del camino; si no lo hiciste, te lo recomiendo, o al menos visita las lecciones que iré enlazando. Sin embargo, saber estudiar no lo es todo. Puedes ser muy hábil estudiando y adquiriendo conocimientos, pero eso no significa que seas capaz de transmitirlos de manera adecuada. En el presente curso te enseñaré los distintos tipos de exámenes que existen y qué debes tener en cuenta para responderlos de forma óptima.
Siempre que los profesores redactamos una pregunta, pensamos qué cosas son importantes sobre ese tema y qué valor tiene cada una de esas cosas. Por lo tanto, lo que se espera del alumnado es que la respuesta contenga esos elementos. Puedes identificarlos porque son las ideas que más se trabajan en clase, suelen aparecer destacadas en los libros de texto y seguro que son las que más has subrayado y usado en tus esquemas. A esas ideas clave, junto con el valor que le damos a cada una, los llamamos criterios de evaluación. Esto funciona así, independientemente del tipo de examen que te encuentres.
Normalmente, no te vas a encontrar con un tipo de examen "puro". Es decir, los exámenes suelen contener preguntas de diferentes tipos. En este curso no tendré esto en cuenta, sino que te explicaré cada tipo de examen de forma independiente, y luego, si tú sabes cómo responder a todos, serás capaz de responder también a todas las combinaciones posibles.
Debes tener algo muy en cuenta: no pienses en diferentes formas de estudiar para cada tipo de examen; si dominas la lección, serás capaz de enfrentarte a cualquier examen.