Áreas cerebrales involucradas en el sueño
Con base en Velayos y colegas (2007) y Guilding y compañeros (2010), las áreas del cerebro encargadas de los procesos de sueño y también de vigilia son las siguientes:
- Corteza cerebral: es la zona de mayor tamaño del cerebro y está implicada en procesos psicológicos como el aprendizaje, memoria, atención, conciencia, etc.
- Tálamo: es una zona que se encarga de transmitir o enviar información hacia la corteza cerebral.
- Hipotálamo: es una estructura localizada debajo del tálamo que regula el sistema endocrino, por lo cual está implicada en procesos de temperatura, hambre, conducta sexual, emocionales y sueño – vigilia.
- Epitálamo: es una estructura que se ubica encima del tálamo y se divide en la glándula pineal y núcleos habenulares. La primera parte se encarga de generar sueño, segregando melatonina, participa en el crecimiento y maduración sexual, y la segunda conecta la glándula pineal con la formación reticular.
- Tallo cerebral: es la región más primitiva del cerebro y por ende, está involucrado en procesos propios de la supervivencia y regulación de los ciclos de despertar y permanecer dormido.
- Locus coeruleus: es una región del tallo cerebral, en la cual se genera un neurotransmisor llamado noradrenalina, el cual participa en procesos de estrés y energía para llevar a cabo acciones.
- Núcleos de rafé: es una región del tallo encefálico, en la cual se produce un neurotransmisor llamado serotonina, el cual participa en la regulación de los estados de ánimo y del sueño.
- Formación reticular: es una de las estructuras del puente tronco encefálico y participa en el proceso de despertar y mantener la vigilia.
- Área tegmental ventral: es una zona ubicada en el tronco encéfalo, que se encarga de producir un neurotransmisor llamado dopamina, el cual es un estimulante que participa en los sistemas de recompensa y motivación.