Factor educativo: La escuela
Los jóvenes, en la escuela encontrarán otras figuras de autoridad distintas a los padres y hermanos, comenzarán su interacción con los iguales, y comenzarán a llevar a cabo acciones importantes y tomar decisiones por sí sólos.
-Fracaso en el colegio: Con un bajo rendimiento escolar, causa frustraciones en los/las menores y esto es una clave fundamental para el desenlace delictivo.
-Faltar al colegio: el hecho de no acudir a la escuela, quiero decir, el abandono total de la educación, es más propenso a desarrollar conductas violentas en la adolescencia y la etapa adulta.
-Conflictividad escolar: la delincuencia escolar se puede manifestar de muchas formas, pudiendo ser agresiones verbales, agresiones físicas, maltrato psicológico etc. Las agresiones físicas, pueden ir dirigidas bien contra iguales, contra profesores, o bien contra objetos. ( Con lo que llamamos bullying)( Preocupación en la sociedad por éste motivo).
El traslado de colegio, también puede ser un factor de riesgo, aunque tampoco se puede asegurar al cien por cien, puesto que debe haber mas factores violentos, que fluctuen con el traslado de colegio.