Introducción
En este curso analizaremos una serie de factores de riesgo que pueden influir en el menor a la hora de adoptar ciertos comportamientos desviados, así como factores de protección vinculados también a la delincuencia juvenil.
Se consideran factores de riesgo a todos aquellos que aumenten o puedan aumentar la probabilidad de que un adolescente se comporte de manera desviada, antisocial o delictiva.
Un comportamiento desviado o antisocial será aquel que se aparta de las normas de convivencia pacífica de una sociedad pero no constituye delito, sin embargo, el comportamiento delictivo, además de ser un comportamiento antisocial, infringe normas jurídicas, constituyendo delito y acarreando una consecuencia penal o una sanción administrativa.
Por otra parte, los factores de protección son todos aquellos que a diferencia de los de riesgo disminuyen la probabilidad de que el joven cometa actos antisociales o delictivos, o, dicho de otra manera, aumentan la probabilidad de que un menor se comporte de manera pro social de acuerdo con las normas de convivencia pacífica de la comunidad.
Aquí trataremos de explicar los factores biológicos como posibles factores de riesgo de la delincuencia juvenil, y también los factores psicológicos y de personalidad.