La transmisión genética. La Herencia
Estudios con familias.
Se han realizado numerosos y diversos estudios con familias para determinar si el factor genético que impulsa a la conducta antisocial es heredable. Se ha observado que los padres antisociales tienen más probabilidad de tener hijos que desarrollen conductas antisociales/delictivas.
Los estudios con gemelos.
Para comprobar si la influencia genética que predispone a cometer actos antisociales es heredable, se han realizado numerosos estudios con gemelos. En el primer estudio, se encontró un 77% de concordancia en la criminalidad de gemelos monocigóticos y un 12% para los dicigóticos, concluyendo que la herencia, jugaba un papel preponderante como causa del crimen. Es decir, aquellos gemelos que habían compartido un mismo cigoto, presentaban ambos una criminalidad más elevada que los que habían sido fecundados en distintos.
Estudios de adopción. Por otro lado, los estudios con hijos adoptivos visualizan de mejor forma las causas genéticas y ambientales de la delincuencia, en el cual, se halla un incremento significativo de la criminalidad en jóvenes adoptados que tenían madres biológicas delincuentes. Los datos acerca de gemelos o hijos adoptivos que, en los últimos años, han proliferado, evidencian eficazmente la influencia de los efectos genéticos frente a los ambientales. En un estudio con una muestra de varones adoptados, el hecho de que tuvieran padres biológicos criminales y una educación negativa por parte de los padres adoptivos, hacía presentar una mayor tasa de delincuencia.