Los factores familiares: factor de protección y preventivo
La familia es el principal referente socializador del individuo. Posee suma importancia en cuanto al normal desarrollo de los niños y jóvenes.
-Una mínima o máxima, vigilancia o control: a medida que el menor va entrando en la etapa de la adolescencia, es importante que las madres y padres empiezan a ejercer algún tipo de control sobre el mismo, me refiero a que tampoco sea un control excesivo, sólo es estar mas pendiente de la vida de sus hijos y su entorno, para evitar así, posibles conductas delictivas.
-Otro factor son las Actitudes negativas por parte de los tutores o padres/madres: Son los encargados de garantizar la correcta socialización y el adecuado aprendizaje de sus hijos e hijas. Por lo que, sus hijas/os imitan conductas de sus progenitores o hermanos, y si esas conductas no son muy adecuadas pues puede que sus conductas tampoco lo sean, originando situaciones más delicadas o graves.
-La Falta de comunicación, atención y cariño o excesiva atención y cariño: Tanto la falta de comunicación en la familia, o resolver los problemas con violencia, o la falta de atención y cariño, o el exceso, es perjudicial para el desarrollo de sus hijos, por tanto, sus conductas pueden ser delictivas.
-Violencia de padres a hijos o actitudes hostiles y negligentes con los mismos: a medida que el padre o la madre va teniendo una actitud hostil, cruel o negativa de cualquier forma hacia el menor, éste se sentirá humillado. En estos casos, lo que ocurre es que el menor termina aprendiendo que la conducta violenta es un buen medio para solucionar los conflictos. También el maltrato infantil se ha demostrado que desencadena en factores de riesgo y conductas desviadas.