Competencias básicas para acceder al mercado laboral
La sociedad de la información ha supuesto un cambio en las actividades productivas y de servicios, así como una mayor complejización.
Aparece una nueva forma de entender las formas de organización de funciones y tareas de los trabajadores dentro de las empresas. También han cambiado las exigencias para acceder al mercado laboral, que superan a la mera formación académica y la acumulación de títulos.
Se requiere que los trabajadores sean competentes , es decir que "sepan hacer cosas", y que estén motivados para aprender cosas nuevas, además de que posean los conocimientos mínimos necesarios para afrontar la tarea.
Una definición acertada de competencia es:
"Competencia laboral es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente en conocimientos, destrezas o habilidades en abstracto, la competencia es la integración entre el saber, el saber-hacer y el saber-ser"
Agustín Ibarra
Hay tres tipos de competencias laborales:
• Competencias básicas : son los requisitos mínimos que se exigen en la mayoría de los empleos. Hacen referencia a todas aquellas habilidades y conocimientos que se necesitan como mínimo para desempeñar la mayor parte de los empleos. Aunque siempre hay excepciones, y hay diferencias entre diferentes profesiones, los expertos coinciden en que hoy en día las competencias básicas son:
• Dominio de otra lengua
• Conocer y aplicar la tecnología informática como usuario (navegación, procesamiento de textos.)
• Conocer el contexto legal y económico donde se desempeña la tarea productiva (derechos, obligaciones.)
• Competencias profesionales : son el conjunto de habilidades y conocimientos relacionados con el puesto de trabajo en concreto. A un administrativo de personal se le exige que conozca un programa de gestión de nóminas, que sepa contabilidad. Este tipo de competencias, por tanto, son diferentes para cada ocupación.
• Competencias transversales : habilidades y conocimientos no relacionados específicamente con una actividad profesional. Se ponen de manifiesto en diferentes ocupaciones, y tienen más que ver con la forma en que se realiza el trabajo. Las que tienen más impacto en el mundo laboral tienen que ver con la relación con otras personas; hablamos de la capacidad de trabajar en equipo, de resolver conflictos y de negociar .
Muchas de las dificultades que presentan las personas para mantener un empleo son explicadas por el déficit en estas competencias, que no son sino competencias sociales.