Conducta socialmente habilidosa
• Expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos, placeres. : el abanico de cosas que podemos necesitar expresar en un momento determinado es muy amplio. Generalmente a las personas nos cuestan más unos aspectos que otros. Cuando nos proponemos mejorar nuestro nivel de competencia social, es conveniente dedicar un tiempo a la auto-evaluación, para saber qué tipo de contenidos son más difíciles de comunicar; expresar nuestros sentimientos, hacer valer nuestros derechos..
• De un modo adecuado a la situación : la comunicación no se puede separar del contexto donde tiene lugar. No es lo mismo hablar en una reunión de amigos que en una de trabajo, por ejemplo. Cada situación requiere una entonación, un vocabulario y unas expresiones diferentes, aunque el objetivo que se persiga sea el mismo. La comunicación eficaz es aquella en la que somos naturales.
• Respeta a los demás : la competencia social debe partir de que los derechos son comunes a todos; por lo tanto en una situación de comunicación hay que aceptar el hecho de que los demás también piensan, sienten, exigen, desean.
• Generalmente resuelve los problemas inmediatos: no siempre logramos lo que queremos, pese a que nos hayamos expresado claramente y a que no herir o molestar a la otra persona haya sido una prioridad para nosotros. Esa en una posibilidad que tenemos que asumir; una cosa es ser habilidoso socialmente y otra es controlar las reacciones de los demás. Este no es motivo para abandonar nuestro propósito de mejorar en nuestra forma de comunicarnos, como veremos más adelante. A la larga, nuestra red de apoyo social será de mejor calidad.
• Minimiza la probabilidad de futuros problemas: cuando somos capaces de forma reiterada de comunicarnos y la vez de cuidar las relaciones, es probable que en el futuro tengamos menos situaciones de conflicto con los demás. Si las personas con las que nos relacionamos perciben que somos claros, honestos y respetuosos, es más probables que en el futuro se comporten de la misma manera con nosotros, o, al menos, no de forma hostil.