Definicion de habilidades sociales
Para definir qué es la conducta socialmente habilidosa, nos podemos basar en:
• Contenido : ¿Qué es lo que se expresa? Sentimientos, deseos, necesidades, quejas.
• Consecuencias : ¿Qué es lo que se consigue gracias a la conducta socialmente habilidosa?
Las numerosas definiciones que han ido aportando los distintos expertos han tratado de delimitar los contenidos, las consecuencias, o bien ambos aspectos de la conducta socialmente habilidosa.
Algunas de estas definiciones son:
• Rimm, 1974: "Conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos"
• Alberti y Emmons, 1978: " Conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás"
• Mc Donald, 1978: "Expresión manifiesta de las preferencias (por medio de palabras o acciones) de una manera tal que haga que los otros las tomen en cuenta.
• Kelly, 1982: "Conjunto de conductas identificables y aprendidas que emplean los individuos en las situaciones interpersonales para obtener o mantener el reforzamiento de su ambiente"
La experiencia nos dice que la conducta socialmente habilidosa debe definirse tanto por los objetivos o fines que persigue ,como por las consecuencias de la misma. Lo veremos más claro con un ejemplo:
"Marta quiere que su compañero de despacho mantenga más ordenado el mueble que comparte con él, porque ya le ha ocurrido en varias ocasiones que no ha encontrado con facilidad los documentos o materiales de oficina que necesitaba. Está preocupada por la forma de decírselo, no quiere que se moleste. Para ella es importante que su compañero acceda a su petición, pero también lo es, ya que tienen que trabajar juntos muchas horas al día, que su relación siga siendo buena"
Esta situación de la vida cotidiana ejemplifica que es importante lograr nuestros objetivos, pero también lo es que contemos con un buen clima en nuestras relaciones sociales.
Por tanto, una buena definición de habilidades sociales sería aquella que contempla ambos aspectos. Lo intentan plasmar así los siguientes autores, que definen la conducta socialmente habilidosa de la siguiente manera:
Phillips, 1978: "Grado en que una persona se puede comunicar con los demás de manera que satisfaga los propios derechos, necesidades, placeres u obligaciones hasta un grado razonable sin dañar los derechos, necesidades, placeres u obligaciones similares de la otra persona y los comparta con los demás en un intercambio libre y abierto"
Caballo, 1986: "Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas"