Capacidad interpretativa
Todo buen comunicador desempeña también en ocasiones el papel de actor. Esto es así debido a la capacidad interpretativa del orador. Como orador, es necesario mostrar frente al público una actitud o estado de ánimo que difiera del de comunicador, sin embargo, esto no puede impedir que su energía, énfasis y el tono de su mensaje se vea perjudicado. Para ello el orador deberá recurrir a su capacidad de interpretación.
Además de fingir un estado de ánimo, el buen comunicador también debe en ocasiones interpretar un tono o actitud ante el discurso dada la situación en la que se emite.
Ejemplos:
- Leer un obituario requiere un tono íntimo, relajado y apenado.
- Leer un discurso político requiere énfasis, energía y decisión.
Por ello, es fundamental tener en cuenta cuál es la actitud y el tono que se requiere en cada acto comunicativo e interpretarlo para realizar un discurso o mensaje de forma correcta.
Es aconsejable por tanto realizar ejercicios como el propuesto a continuación que obligan al orador a leer un mismo texto interpretando diferentes tonos y actitudes.
Ejercicio 1. Texto a interpretar
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.
Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)
- Primera interpretación: tristeza/abatimiento
- Segunda interpretación: alegría
- Tercera interpretación: enérgico/enfático
- Cuarta interpretación: mitin político
- Quinta interpretación: seriedad y firmeza
- Sexta interpretación: intimidad/romanticismo
Cuanto mayor capacidad interpretativa muestre un orador mayores posibilidades de éxito tendrá dada su capacidad de adaptación a las características y situación que requiera el mensaje.